2 de Agosto 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La OCDE expide un borrador de discusión revisado acerca de las cuestiones de precios de transferencia de los activos intangibles

El 30 de julio de 2013, la OCDE expidió un borrador de discusión revisado acerca de las cuestiones de precios de transferencias de los activos intangibles que contiene una actualización del borrador de discusión originalmente emitido en junio de 2012. Los principales cambios incluyen: (1) nuevas pautas sobre el tratamiento de aspectos de los mercados locales, ahorros por ubicación, plantillas organizadas y sinergias de grupos en cuanto a los precios de transferencia; (2) una enmienda a la definición propuesta del término “intangible” a los fines de los precios de transferencia; (3) una guía sobre cómo la financiación del desarrollo de activos intangibles debe compensarse siguiendo el principio de independencia entre las partes; y (4) una nueva guía sobre los pagos realizados entre partes relacionadas a cambio del uso del nombre de la sociedad o grupo económico. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Costa Rica introduce normas de precios de transferencia

A través de un decreto presidencial cuya publicación es inminente, Costa Rica introducirá normas de precios de transferencia aplicables a particulares o empresas que llevan a cabo operaciones entre partes relacionadas. Las nuevas reglas definen el concepto del principio de independencia entre las partes y el concepto de partes relacionadas, regulan los criterios para los análisis de comparabilidad, establecen metodologías de precios de transferencia y facultan a la autoridad competente a ajustar los precios cuando los contribuyentes no cumplen con el principio de las partes independientes. Las empresas que operan en Costa Rica deberían revisar las operaciones que realizan con las empresas de su mismo grupo y determinar si quedan comprendidas en el marco de las normas y si cumplen con el principio de partes independientes. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Perú aclara cuándo los no residentes deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) estableció que los no residentes que operan en Perú deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) cuando se cumplen los siguientes requisitos: (1) el no residente no cuenta con presencia fiscal en Perú (por ejemplo, una sucursal o un establecimiento permanente); (2) el responsable del pago es residente peruano, y (3) los ingresos se gravan con impuestos peruanos como ingresos de fuente peruana pero no quedan sujetos al impuesto de retención peruano. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Fallo canadiense demuestra posibles dificultades para obtener desgravaciones por doble imposición

Un fallo reciente del Tribunal Federal de Canadá revela varias dificultades posibles a las que se enfrentan las sociedades canadienses que buscan resolver el problema de la doble imposición que surge de los precios de transferencia sobre operaciones con empresas relacionadas. En última instancia, aunque se basó en gran medida en cuestiones procesales, el fallo del Tribunal Federal dejó al solicitante mayormente sujeto a una doble imposición. Una Alerta Fiscal analiza el fallo y las lecciones que representa para los contribuyentes canadienses.

Se aprueba el convenio para evitar la doble imposición entre Chile y Australia

El 23 de julio de 2013, se publicó en el Diario Oficial el convenio entre Chile y Australia para evitar la doble imposición. El convenio, que se firmó el 10 de marzo de 2010, sigue los lineamientos de la OCDE. En Chile, el tratado será efectivo para los impuestos sobre la renta obtenida y los montos pagados, acreditados a cuenta, puestos a disposición o contabilizados como gastos a partir del 1 de enero de 2014. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Barbados y Singapur firman un convenio sobre el impuesto a la renta

El 15 de julio de 2013, Barbados y Singapur firmaron su primer convenio sobre el impuesto a la renta. El convenio entrará en vigencia una vez que se envíen los avisos de ratificación y será efectivo, en el caso de Barbados, a partir del 1 de enero del año siguiente al año en que el convenio entre en vigencia. En el caso de Singapur, será efectivo con respecto a los impuestos atribuibles a cualquier período de determinación a partir del 1 de enero del segundo año calendario posterior a la entrada en vigencia del convenio. Una Alerta fiscal resalta las características pertinentes del convenio.

Se encuentra disponible la encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013

Según la encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY, Navigating the choppy waters of international tax (consejos para navegar las aguas turbulentas de los impuestos internacionales), los precios de transferencia continúan siendo el principal problema fiscal que enfrentan las empresas multinacionales; sin embargo, el centro de atención se ha trasladado a la gestión del riesgo. Esta encuesta reciente de directores de impuestos y de profesionales de la práctica de servicios impositivos internacionales se llevó a cabo con 878 empresas multinacionales de 26 países.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Bahamas y Estados Unidos: se anuncian las negociaciones sobre un acuerdo relativo a la FATCA.
  • Colombia y la Unión Europea: entra en vigencia un tratado comercial.
  • Colombia y Corea: se ratifica un convenio para evitar la doble imposición.
  • Ecuador y Singapur: información disponible sobre el convenio para evitar la doble imposición.
  • México y Panamá: negociaciones sobre un tratado de libre comercio.
  • Panamá y Reino Unido: se firmó un convenio para evitar la doble imposición.
  • Uruguay y Rumania: información disponible sobre el convenio para evitar la doble imposición.

Próximos webcasts

  • Perspectivas fiscales sobre acuerdos de ingeniería, compras y construcción en Brasil (6 de agosto)
    Para continuar siendo competitivo en el mercado internacional, Brasil está desarrollando emprendimientos clave de infraestructura en todo el país. Sumado a esto se encuentran los proyectos requeridos para recibir los próximos acontecimientos internacionales, principalmente, la Copa del Mundo en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016. En este contexto, el interés de los actores mundiales por participar en las licitaciones de infraestructura de Brasil ha aumentado en forma sustancial, y las cuestiones fiscales pueden complicarse. Un próximo webcast (en inglés) analizará las estructuras eficaces en términos impositivos correspondientes, los beneficios e incentivos fiscales disponibles y las mejores prácticas fiscales para la financiación y estructuración de la infraestructura. Regístrese aquí.