16 de Agosto 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Venezuela implementa nuevos ajustes en el control del tipo de cambio

Venezuela publicó una nueva guía sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD). El Convenio Cambiario N° 22 emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) establece que las subastas especiales de divisas llevadas a cabo a través del SICAD administrado por el BCV podrán ser realizadas con posiciones mantenidas por personas naturales y jurídicas del sector privado que deseen presentar ofertas, por la República y por el BCV, así como por cualquier otro ente expresamente autorizado por el Directorio de este Instituto. La Resolución N° 13-07-01, también publicada por la BCV, establece las Normas Generales del SICAD. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá adopta una ley que crea un régimen de custodia aplicable a las acciones emitidas al portador

La Ley N° 47 del 6 de agosto de 2013 aprobó un régimen de custodia en Panamá para los certificados de acciones emitidas al portador. La ley entrará en vigencia después de un período de dos años a partir de su fecha de promulgación (es decir, el 6 de agosto de 2013). Las acciones que se emitan al portador después de que la ley haya entrado en vigencia deberán ser entregadas a un custodio junto con una declaración jurada del titular de las acciones.  Una vez vencido el período de transición de tres años, esta obligación se aplicará también con respecto a las acciones al portador emitidas previamente a la entrada en vigencia de esta ley. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Se firma el acuerdo entre las autoridades competentes de Estados Unidos y Bélgica

Un reciente acuerdo entre las autoridades competentes de Estados Unidos y Bélgica aclara que los principios del “enfoque autorizado de la OCDE” se aplican a los fines de determinar las ganancias atribuibles a los establecimientos permanentes. El acuerdo se aplica a los años fiscales iniciados a partir del 1 de enero de 2013 pero los contribuyentes podrán aplicar el acuerdo completo a todos los años fiscales iniciados a partir del 31 de diciembre de 2008. Encontrará más información en esta Alerta Mundial de Precios de Transferencia.

Borrador de los lineamientos internacionales sobre el IVA/impuesto sobre los bienes y servicios de la OCDE: se publican los comentarios de EY y otros

La OCDE publicó los comentarios que recibió de firmas profesionales, empresas y otras partes interesadas acerca del documento de consulta sobre cuatro nuevos elementos del borrador de los lineamientos internacionales sobre el IVA/impuesto sobre bienes y servicios de la OCDE que publicó en febrero de 2013. El objetivo de los elementos de borrador de la OCDE es abordar la incertidumbre y el riesgo de la doble imposición y la falta de imposición involuntaria que se derivan de las incoherencias en la aplicación de IVA al comercio internacional, con un enfoque específico sobre la comercialización de servicios e bienes intangibles. Pulse aquí para acceder a los comentarios públicos sobre los elementos de borrador, entre ellos la respuesta de EY.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Islas Caimán y Estados Unidos: se inicializa un acuerdo sobre la FATCA.
  • Ecuador y Corea: se aprobó el convenio de doble imposición para ser ratificado.
  • México y Panamá: segunda ronda de negociaciones sobre un tratado de libre comercio.
  • Uruguay y Alemania: se firma un convenio de seguridad social.
  • Uruguay e India: información disponible sobre el convenio para evitar la doble imposición.
  • Uruguay y Rumania: información disponible sobre el convenio para evitar la doble imposición.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Vuelco hacia la gestión de riesgos: encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013
    La encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY muestra que las empresas están dando más prioridad que antes a la gestión de riesgos asociados con los precios de transferencia, lo cual refleja la necesidad de ajustarse a mayor cantidad de fuentes nuevas de controversia en el mundo. Al identificar las tendencias y anticipar los cambios en las políticas, la legislación y el cumplimiento de las normas, las empresas pueden planificar los efectos negativos, tomar medidas preventivas para adaptarse a los cambios e incluso debatir con los encargados de crear políticas. Un webcast reciente analizó diversas fuentes de riesgo que pueden contribuir al nuevo ámbito a fin de que las empresas se preparen para estos cambios constantes. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.