23 de Agosto 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Canadá propone cambios a las normas de dumping de las afiliadas extranjeras

El 16 de agosto de 2013, el gobierno canadiense propuso un proyecto de ley para introducir una serie de modificaciones a las normas de dumping de las afiliadas extranjeras que se anunciaron por primera vez como parte del presupuesto federal de 2012 y que se sancionaron el 14 de diciembre de 2012, de conformidad con el Proyecto de Ley C-45. Estas modificaciones reflejan ciertas inquietudes que perduraron y que se plantearon durante las consultas sobre las distintas versiones de las propuestas antes y aun después de la sanción. El proceso de consulta continua ya que las partes interesadas tendrán hasta el 15 de octubre de 2013 para entregar sus comentarios sobre el proyecto de ley. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá y el Reino Unido firman un convenio para evitar la doble imposición

Panamá y el Reino Unido firmaron un convenio para evitar la doble imposición el 29 de julio de 2013. El convenio es un híbrido del modelo de convenio para evitar la doble imposición de la OCDE y el convenio modelo de la ONU. El convenio también incluye una cláusula sobre el intercambio de información que respeta los estándares desarrollados en los modelos de la OCDE y la ONU. Encontrará un análisis de las disposiciones más importantes en esta Alerta Fiscal.

La Canada Revenue Agency (CRA, autoridades fiscales canadienses) emite un informe sobre el programa Mutual Agreement Procedure (procedimiento de acuerdo mutuo)

El 8 de agosto de 2013, la CRA emitió el informe en relación con el programa de procedimiento de acuerdo mutuo del ejercicio económico que finalizó el 31 de marzo de 2013. El informe ofrece un panorama del programa de procedimiento de acuerdo mutuo, que incluye análisis estadísticos de casos finalizados y pendientes, y analiza casos en los que se resuelven cuestiones de doble imposición o en los que la tributación no se realizó de acuerdo con un convenio bilateral para evitar la doble imposición. Encontrará un análisis de los puntos destacados del informe sobre el programa de procedimiento de acuerdo mutuo en esta Alerta Fiscal.

Puerto Rico emite una guía acerca de los certificados de exención para revendedores para los fines del impuesto sobre las ventas y el uso de bienes

En virtud de la reciente sanción de la Ley de la Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva (Ley 40-2013), el Departamento de Hacienda de Puerto Rico emitió varias determinaciones administrativas sobre las modificaciones efectuadas sobre el programa de certificados de exención para los revendedores a los fines del impuesto sobre las ventas y el uso de bienes.  La exención otorgada a través del certificado de exención para los revendedores se eliminó con efectos a partir del 1 de agosto de 2013. Sin embargo, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico extendió la fecha de entrada en vigencia de las disposiciones de la eliminación y también estableció las reglas para administrar la porción del 1% de las patentes municipales de la obligación fiscal en materia de impuesto a las ventas y el uso de bienes. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Ya quedó habilitada la página de inscripción en Internet de la FATCA (ley estadounidense de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras)

El 19 de agosto de 2013 se habilitó la página web de inscripción de la FATCA del gobierno estadounidense. La página permite que las entidades financieras se inscriban íntegramente a través de Internet como Participating Foreign Financial Institution (FFI) (entidades financieras extranjeras participantes), Registered Deemed-Compliant FFI (entidades financieras extranjeras inscriptas consideradas cumplidoras), Limited FFI (entidades financieras extranjeras limitadas) o Sponsoring Entity (entidades patrocinantes). Las entidades financieras también podrán usar la página para renovar sus estados de Qualified Intermediary (intermediario calificado), Withholding Foreign Partnership (sociedad extranjera agente de retención) o Withholding Foreign Trust Agreement (acuerdo extranjero de fideicomiso agente de retención), de corresponder.  Al registrarse por Internet, se evita la necesidad de imprimir, completar y enviar por correo los formularios en papel. La Guía para Usuarios de la FATCA contiene las instrucciones para utilizar el sistema de inscripción vía Internet.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Argentina y la OCDE: Argentina solicita participar plenamente en el Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE
  • Argentina y Seychelles: Argentina confirma el estado de paraíso fiscal de Seychelles
  • Islas Vírgenes Británicas y Estados Unidos: se expresa la intención de negociar un acuerdo sobre la FATCA
  • Chile y República Checa: República Checa ratifica el convenio para evitar la doble imposición
  • Ecuador y Corea: se ratifica el convenio para evitar la doble imposición
  • México y Malta: se ratifica el convenio para evitar la doble imposición
  • Uruguay y Suiza: entra en vigencia el intercambio de cartas aplicables al convenio para evitar la doble imposición

Próximos webcasts

  • Gestionar riesgos en Estados Unidos y Canadá: la encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY (12 de septiembre)
    La encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY muestra que las empresas están dando más prioridad que antes a la gestión de los riesgos asociados con los precios de transferencia ante un aumento de los controles por parte de las autoridades fiscales. En un próximo webcast, un panel de ex funcionarios de gobierno experimentados explicarán los resultados de la encuesta, centrándose en las implicancias para Estados Unidos y Canadá de: (1) la mayor atención que el contribuyente pone en la gestión de riesgos, (2) cómo los contribuyentes implementan y documentan sus políticas de precios de transferencia, (3) las tendencias clave en las cuestiones de controversias, y (4) las experiencias de los contribuyentes en resolver las disputas acerca de los precios de transferencia. Regístrese aquí