13 de Septiembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El presidente de México presentó una propuesta de reforma fiscal ante el Congreso mexicano

El 8 de septiembre de 2013, el presidente Peña Nieto presentó una muy esperada propuesta de reforma fiscal ante el Congreso mexicano. Para convertirse en ley, el proyecto debe ser debatido y aprobado por las dos cámaras del Congreso. Además de un aumento de la alícuota del impuesto sobre la renta y la eliminación de ciertas deducciones, la reforma incluye disposiciones para la prevención del abuso. La propuesta es extensa y elimina algunos impuestos, mientras que crea otros. Esta Alerta Fiscal aborda algunas de las reformas que afectan a las empresas de México. En esta Alerta Fiscal específica encontrará información sobre una propuesta incluida en el proyecto para introducir un sistema de regalías en la actividad minera, además de otros cambios que afectarán la minería en México. Encontrará más información sobre el importante efecto que tendrá la propuesta en la industria maquiladora en esta tercera Alerta Fiscal.

La Cámara de Diputados argentina aprueba el proyecto de reforma impositiva

El 4 de septiembre de 2013, la Cámara de Diputados de Argentina, la primera de las dos cámaras del Congreso argentino que debe aprobar un proyecto para que se convierta en ley, aprobó el proyecto de reforma impositiva recientemente presentado por el Poder Ejecutivo de ese país. La cámara incluyó modificaciones en la versión de la reforma que aprobó. A continuación, el proyecto debe ser debatido en la Cámara de Senadores y, una vez aprobado por dicha cámara, debe ser promulgado por el Poder Ejecutivo y publicado en el Boletín Oficial para entrar en vigencia. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal .

Se incorporan nuevas medidas en los programas de desgravación de derechos de importación de tipo de zonas de comercio internacional de Canadá

Tras un análisis de los programas similares a los vigentes en zonas de comercio internacional que Canadá incluyó en su presupuesto federal, el 29 de agosto de 2013 el Ministro de Estado de Finanzas de Canadá, Kevin Sorenson, anunció importantes medidas destinadas a otorgar un mayor beneficio a las empresas de importación y fabricación, así como a atraer la inversión extranjera directa. Las medidas nuevas constituyen una verdadera mejora que facilitará el acceso a los programas de desgravación de derechos de importación de Canadá, además de reducir los costos administrativos y de acceso al programa que estos conllevan. Encontrará más información en esta Alerta FiscalTras un análisis de los programas similares a los vigentes en zonas de comercio internacional que Canadá incluyó en su presupuesto federal, el 29 de agosto de 2013 el Ministro de Estado de Finanzas de Canadá, Kevin Sorenson, anunció importantes medidas destinadas a otorgar un mayor beneficio a las empresas de importación y fabricación, así como a atraer la inversión extranjera directa. Las medidas nuevas constituyen una verdadera mejora que facilitará el acceso a los programas de desgravación de derechos de importación de Canadá, además de reducir los costos administrativos y de acceso al programa que estos conllevan. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Canadá evalúa las solicitudes de incentivos de investigación y desarrollo mediante “cinco preguntas”

La Canada Revenue Agency (CRA, autoridades fiscales canadienses) comenzó a evaluar las solicitudes de incentivos a la investigación científica y el desarrollo experimental (SR&ED) según una nueva política que establece que, para que un proyecto califique para recibir los créditos fiscales SR&ED, este debe pasar una prueba conocida como las “cinco preguntas”. Este modo de evaluación estructurado apunta a obtener respuestas específicas y pruebas sobre las limitaciones de la tecnología previa, así como una justificación de por qué se necesita más que una investigación técnica para que el trabajo desarrolle la tecnología nueva o mejorada a fin de satisfacer las necesidades del contribuyente. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El boletín de noticias sobre IVA de EY destaca los acontecimientos sobre impuestos indirectos mundiales

El boletín de noticias sobre IVA de EY destaca los acontecimientos sobre impuestos indirectos mundiales
El boletín de noticias sobre IVA analiza las diversas formas en las que el IVA puede afectar a las empresas, y analiza las reglas cambiantes en todo el mundo. Si bien el boletín está destinado especialmente a los estadounidenses, la cobertura es internacional. La última edición analiza, entre otras cuestiones, la introducción del IVA en las Bahamas, importantes reformas al crédito por el impuesto sobre las ventas de Costa Rica y la propuesta de un impuesto federal sobre el consumo en Estados Unidos.

EY Canada trata novedades importantes en materia de impuestos

TaxMatters@EY, boletín mensual que prepara EY Canada, ofrece un resumen de las novedades, publicaciones y recursos recientes en materia impositiva de Canadá. La edición de septiembre de 2013 analiza el próximo aumento al doble de la tasa de interés aplicable a los préstamos de tasa prescripta que dividen las ganancias, los temas destacados de la encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 y la International Estate and Inheritance Guide de EY, y una resolución judicial reciente según la cual los términos de un acuerdo unánime de accionistas lograron que una empresa conservara su condición de sociedad controlada por capitales canadienses que no cotiza en bolsa a pesar de que sus accionistas no residentes ostentaran el control legal en forma colectiva.

Se encuentra disponible el EY G20 Entrepreneurship Barometer 2013

El EY G20 Entrepreneurship Barometer 2013 analiza y compara los ecosistemas de emprendimientos de los países del G20, entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos. El Barometer está basado en una encuesta realizada por EY a más de 1.500 emprendedores de todos los países del G20 y utiliza los datos más fidedignos que se encuentran disponibles para ayudar a los países a medir el desempeño de sus emprendedores en la actualidad. Asimismo, el barómetro muestra que todos los países del G20 tienen fortalezas en relación con los emprendimientos de las que pueden aprender otros países, así como áreas en las que es necesario mejorar. El informe abarca el acceso al financiamiento, la cultura de los emprendimientos, los impuestos y normas, la educación y la capacitación, y el apoyo coordinado.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Barbados y Arabia Saudita: Barbados expresa su intención de negociar un convenio para evitar la doble imposición.
  • Ecuador y Catar: continúan las negociaciones para firmar un convenio para evitar la doble imposición.
  • Uruguay y Bélgica: ya se encuentran disponibles los detalles del convenio para evitar la doble imposición.
  • Estados Unidos y Bélgica: Estados Unidos anuncia un acuerdo entre autoridades competentes sobre la aplicación del enfoque autorizado de la OCDE.
  • Estados Unidos y España: el congreso español aprueba el acuerdo sobre la FATCA.

Próximos webcasts

  • El régimen fiscal de Puerto Rico después de la Ley 40-2013 (18 de septiembre)
    El 30 de junio de 2013, Puerto Rico sancionó la Ley 40-2013, que introduce cambios importantes en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011 y sus modificaciones principalmente en materia del impuesto a la venta y uso (IVU) y el impuesto sobre la renta. La Ley 40-2013 es una de varias medidas fiscales y no fiscales aprobadas por el Gobernador de Puerto Rico para el presupuesto gubernamental correspondiente al ejercicio 2014 en adelante. Uno de los próximos webcasts analizará estas medidas fiscales nuevas y controvertidas. Regístrese aquí.