27 de Septiembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La propuesta de reforma impositiva de México afectaría a las entidades financieras

El nuevo paquete de reforma impositiva impulsado en México incluye modificaciones importantes en el derecho tributario que, en caso de prosperar, afectaría enormemente a las empresas que operan en la industria de los servicios financieros. La reforma propuesta incluye cambios que eliminarían ciertos impuestos a la vez que incrementa otros y amplía la base impositiva en general. En particular, las entidades financieras deberían conocer las modificaciones propuestas en las deducciones para pérdidas. Una Alerta Fiscal resume algunas de las modificaciones propuestas que afectarían a las empresas que operan en la industria del sector financiero.

Entra en vigor en Argentina la reforma del tratamiento impositivo de los dividendos y la renta financiera

El 23 de septiembre de 2013, se publicó en el Boletín Oficial de Argentina la Ley 26.893, que introduce cambios radicales en la ley del impuesto a las ganancias en lo que respecta al alcance del gravamen sobre los dividendos y la renta financiera. El texto de la ley establece que las disposiciones entrarán en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y se aplicarán a todos los hechos imponibles que ocurran a partir de la fecha de entrada en vigor. Una Alerta Fiscal analiza las principales modificaciones de la reforma.

Argentina emite reglamentaciones adicionales en relación con el Régimen de Promoción de la Industria del Software

El 16 de septiembre de 2013, se publicó en el Boletín Oficial de Argentina el Decreto 1.315/2013 que reglamenta el Régimen de Promoción en virtud del cual las empresas desarrolladoras de programas de computación podrán recibir diversos beneficios hasta diciembre de 2019. El Decreto establece varios requisitos y aclaraciones para que las empresas puedan acceder a los beneficios. Las empresas que realizan actividades de desarrollo de programas de computación o servicios informáticos deberían evaluar la posibilidad de solicitar los beneficios. Asimismo, las empresas ya registradas en el Régimen de Promoción deben evaluar su estado y volver a registrarse de conformidad con las nuevas normas. Encontrará más detalles en esta Alerta Fiscal.

Las autoridades fiscales de Canadá emiten un informe sobre el programa APA 2012-13

El 18 de septiembre de 2013, la CRA (autoridades fiscales canadienses) emitió el informe en relación con el programa de acuerdos previos sobre precios (APA) correspondiente al ejercicio económico que finalizó el 31 de marzo de 2012 (por el período que se extendió del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2013). El informe ofrece un resumen de las operaciones del programa de acuerdos previos sobre precios, incluidos los análisis estadísticos de los acuerdos de ese tipo que se firmaron y aquellos que están en curso. La cantidad de acuerdos firmados alcanzó un nivel record en 2012-2013. Si bien todavía hay un gran interés en el programa, en 2012-2013 se recibieron menos solicitudes que en el período 2011-2012. Una Alerta Fiscal analiza los aspectos destacados del informe.

Se encuentra disponible el último número de Trade Watch

Ya está disponible el número de septiembre de 2013 de Trade Watch, una comunicación trimestral que prepara la práctica de Aduana y Comercio Internacional de EY. Algunas noticias de América que se incluyen en esta edición son los siguientes: (1) Brasil: pronto se publicará un complemento de la nomenclatura arancelaria, (2) Brasil: extensión del programa REINTEGRA, (3) Canadá: novedades sobre el “arancel sobre el iPod” en Canadá, y (4) Perú: Perú ratifica el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico. Además de estas noticias y otras novedades sobre cada país, la edición también incluye una sección sobre la Unión Europea y un análisis sobre nuestra Global Transfer Pricing Survey de 2013.

Se incorporan guías sobre tributación de hidrocarburos y computación en nube al conjunto de guías de ey.com

La edición 2013 de Global oil and gas tax guide y la edición 2013-2014 de Worldwide Cloud Computing Guide, ya disponibles en el mercado en archivos PDF y en papel, ahora están plenamente integradas en el conjunto de guías impositivas mundiales de ey.com. Puede utilizar las guías en línea sobre hidrocarburos para consultar los resúmenes concisos sobre los regímenes impositivos sobre hidrocarburos de 74 países. La guía sobre computación en nube facilita el acceso a información sobre regímenes impositivos societarios de importancia en 57 países. Estas versiones en línea de nuestras publicaciones incluyen enlaces a otras guías de ey.com, como Worldwide corporate tax guide; Transfer Pricing Global Reference Guide; y Worldwide VAT, GST and sales tax guide.

Informe de EY sobre fusiones, adquisiciones y obtención de capital en el sector de la minería y los metales

Nuestro informe de mitad de año correspondiente a 2013 sobre la actividad del mercado en el sector de la minería y los metales indica que, como estaba previsto, la actividad de obtención de capital durante el primer semestre de 2013 ha menguado. El informe observa que si 2012 representó un pico de gasto de capital, 2013 representará un período de descanso y racionalización. En toda la industria, los equipos gerenciales se focalizan en la contención de costos, la mejora de los márgenes y la optimización de los activos en detrimento de los gastos de capital de alto riesgo, las adquisiciones o la exploración. Lea el informe para obtener más información.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y Serbia: finalizaron las negociaciones sobre el acuerdo de protección y promoción de inversiones extranjeras.
  • Colombia y Panamá: se firma un tratado de libre comercio.
  • México y Emiratos Árabes Unidos: se ratifica un convenio para evitar la doble imposición.
  • Panamá y Chipre: se realizan negociaciones para el convenio de doble imposición.

Próximos webcasts

  • Administración de los incentivos en los mercados de rápido crecimiento (10 de octubre)
     ¿Cuál es la mejor manera de identificar, obtener y administrar los subsidios e incentivos en los mercados de rápido crecimiento? ¿Cómo puede hacer un cliente para crear un modelo de incentivos que haga que su organización evite costos y riesgos innecesarios y que, al mismo tiempo, aproveche las oportunidades disponibles al máximo? ¿Los clientes saben cómo el desarrollo económico puede afectar las políticas de incentivos de los gobiernos? En el próximo webcast externo, un panel experimentado de EY Global analizará opiniones de cómo la administración de subsidios e incentivos puede ayudar a las sociedades a ingresar a nuevos mercados, a mejorar los márgenes y a aumentar el retorno sobre las inversiones. Regístrese aquí.
  • La nómina mundial: la realidad detrás del mito (16 de octubre)
     La administración de la nómina mundial es una área cada vez más compleja y especializada. Las empresas quieren reducir costos, cumplir con las legislaciones locales y brindar uniformidad a sus empleados a la vez que administran los riesgos de manera eficiente. Una encuesta de EY Global sobre nóminas realizada recientemente reveló que en el 55% de las organizaciones consideraban que un solo proveedor no es capaz de encargarse de la totalidad de la nómina mundial. Un próximo webcast analizará la realidad de los procesos mundiales de nómina tercerizados con casos prácticos de empresas que se encuentran en distintas etapas de la tercerización. Se analizarán los factores que determinan la decisión de tercerizar y las estrategias exitosas para la implementación en todo el mundo. Regístrese aquí.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana