4 de Octubre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Sin acuerdo de financiación en el Congreso, el gobierno de los Estados Unidos de América comenzó con la paralización administrativa.

El 1o. de octubre de 2013 comenzó la paralización administrativa del gobierno federal de Estados Unidos ante la falta de acuerdo por parte del Congreso estadounidense para lograr, antes del 30 de septiembre de 2013, una resolución duradera para extender la financiación pública.   El estancamiento tiene su origen en una disputa entre la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, y la Cámara de Senadores, en la cual el Partido Demócrata tiene mayoría, sobre si incluir reformas a la Ley Sanitaria de 2010 del presidente Obama en el proyecto de financiación. Ciertas operaciones gubernamentales esenciales continuarán durante la paralización administrativa, entre ellas algunas funciones relacionadas con la aplicación de las normas fiscales, según lo explicado en el plan para la parálisis administrativa del IRS (ente recaudador de impuestos de Estados Unidos). Los vencimientos para presentar las declaraciones juradas siguen vigentes.

La Instrucción Normativa de Brasil podría afectar a los impuestos debido a la conversión a las NIIF

El 17 de septiembre de 2013, la autoridad fiscal de Brasil dictó la Instrucción Normativa N° 1.397 (IN 1.397), que introdujo interpretaciones pertinentes sobre el régimen tributario transitorio, con posibles efectos impositivos sustanciales para las empresas brasileñas. La IN 1.397 analiza como la Ley N° 11.638/2007, que reformó sustancialmente la Ley de Sociedades Brasileñas a los fines de alinear las normas y los principios contables brasileños con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), afectará las normas tributarias. La IN 1.397 afectará sustancialmente la contabilidad comercial y fiscal, la distribución de dividendos, el método del valor patrimonial proporcional, los intereses sobre el patrimonio neto y las normas sobre la capitalización exigua. Una  Alerta fiscal incluye comentarios sobre estos efectos y cómo deben seguir las empresas

La publicación de EY, Indirect Tax Briefing,destaca las recientes novedades relativas a los impuestos indirectos en el mundo.

Ya se encuentra disponible la edición de septiembre de 2013 de la publicación Indirect Tax Briefing de EY. Además de ofrecer una instantánea de la perspectiva general de cambios recientes y futuros relativos a los impuestos indirectos en el mundo, esta edición contiene artículos sobre el cumplimiento de las obligaciones del IVA en la Unión Europea, los lineamientos sobre el IVA de la OCDE y la gestión de los impuestos indirectos en mercados de rápido crecimiento, entre otros temas. Las actualizaciones de los países incluyen, además, la reforma del ICMS (impuesto sobre la circulación de mercaderías y servicios) brasileño y la valuación aduanera de ventas entre partes relacionadas en Perú.

En el tercer trimestre de 2013 se ralentiza la actividad de las OPI en el mundo, pero se prevé un alza en los próximos meses

La actividad en materia de ofertas públicas iniciales (OPI) en el mundo cayó en el tercer trimestre de 2013, con una actividad proyectada que alcanzará casi 200 operaciones, que generarán ingresos de aproximadamente 24.400 millones USD, según el análisis trimestral más reciente de EY, Global IPO Trends Report. En base a los totales proyectados para el tercer trimestre de 2013, se espera una disminución del 4% en la actividad de las OPI en el mundo en cuanto al volumen de operaciones y una disminución del 47% en cuanto al valor de las operaciones, contra el segundo trimestre de 2013. En los primeros nueve meses de 2013, se proyecta que alrededor de 566 OPIs acumularán unos 94.800 millones USD.

Se encuentra disponible la primera edición de una nueva encuesta mundial de EY sobre el sector de servicios financieros.

Ya se encuentra disponible la primera edición de la publicación de EY Global financial services transaction monitor. La publicación es semestral y aborda cuestiones y tendencias relativas a la negociación de operaciones en el sector de servicios financieros mundiales, brindando además una perspectiva general de la actividad desarrollada en la primera mitad de 2013, a través de secciones específicas por tema (banca y mercados de capitales, gestión de activos y seguros), divididas en seis regiones geográficas y con un análisis mundial.

Aproveche la aplicación Global Tax Guidesde EY.

La aplicación Global Tax Guides de EY entrega miles de páginas de contenido técnico en materia impositiva de manera electrónica. Le permite al usuario enviar rápidamente un correo electrónico  para compartir una página determinada de una guía de impuestos o una Alerta Fiscal Mundial, sin salir de la aplicación y le deja navegar fuera de línea por las descripciones detalladas, país por país, de los regímenes fiscales en cuanto a:  impuestos societarios;  precios de transferencia; impuestos personales; impuestos indirectos e impuestos sobre las sucesiones.  Cada Alerta Fiscal Mundial se publica dentro de las 72 horas siguientes a partir del momento en que surgen las noticias importantes en materia impositiva y así brinda una visión en tiempo real del panorama fiscal. Podrá acceder a la aplicación en el App Store.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y Costa de Marfil: finalizaron las negociaciones sobre el acuerdo de protección y promoción de inversiones extranjeras.
  • Costa Rica, El Salvador y la Unión Europea: entra en funcionamiento un acuerdo comercial.
  • Ecuador y China: se entregó el convenio de doble imposición para ser ratificado.
  • Ecuador y Corea del Sur: se ratifica el convenio de doble imposición.
  • Guatemala y Tailandia: existen intenciones de negociar un acuerdo de protección de inversiones.
  • Panamá y el Reino Unido: la Asamblea Nacional de Panamá aprueba tratado fiscal.
  • Uruguay y Luxemburgo: se firma un convenio de seguridad social.

Próximos webcasts

  • Capacitación sobre temas aduaneros internos y de comercio internacional: Principios estadounidenses de clasificación (16 de octubre)
    El próximo webcast de capacitación en temas aduaneros y de comercio ,dentro de una serie de webcasts afines,  tiene como destinatarios a los profesionales de Canadá, México y Estados Unidos y cubrirá las normas básicas para clasificar los productos importados hacia Estados Unidos de América por medio de los recursos designados, a saber: (1) la Clasificación Arancelaria de los Estados Unidos de América, que incluye las Notas Generales, las Notas de Sección, las Notas de Capítulo y las Reglas Generales de Interpretación, y (2) las Notas Explicativas.
  • La gestión del IVA/impuesto sobre los bienes y servicios en mercados de rápido crecimiento (24 de octubre)
    ¿Le preocupa la gestión del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre los bienes y servicios en mercados de rápido crecimiento? ¿Qué efectos podrían sufrir sus planes ante las reformas fiscales? ¿Desea evitar costos y riesgos innecesarios a la vez que maximiza las oportunidades de las que dispone su organización? Un próximo webcast examinará el panorama del IVA y del impuesto sobre los bienes y servicios y analizará cómo las empresas pueden administrar los impuestos indirectos de manera más  eficaz.  El webcast analizará las últimas novedades económicas, sus eventuales efectos y formas de operar de manera más eficaz. Regístrese aquí.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana