11 de Octubre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La reforma impositiva propuesta en México afectaría los precios de transferencia.

La propuesta de reforma impositiva presentada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto al Congreso Mexicano, en septiembre de 2013, podría afectar el régimen actual de precios de transferencia.  Esta propuesta  se está debatiendo actualmente en el Congreso Mexicano y se espera la aprobación de un paquete definitivo a más tardar el 31 de octubre de 2013. Entre otras cosas, las propuestas de reforma impositiva que afectan los precios de transferencia, tendrían los siguientes efectos: tornarían no deducibles ciertos pagos entre empresas del mismo grupo; impondrían nuevos requisitos de exportación a las maquiladoras; modificarían los requisitos de cumplimiento y crearían una nueva norma para prevención del abuso. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Brasil modifica las reglamentaciones sobre precios de transferencia para los productos básicos.

El 17 de septiembre de 2013, la autoridad fiscal de Brasil (SRF) sancionó la Instrucción Normativa (IN SRF) 1.395/2013 con el objetivo de reformar y aclarar la IN SRF 1.312/2012, que brindaba pautas sobre los métodos de valuación de los precios sobre importaciones y sobre exportaciones. La nueva instrucción normativa aclara la definición de producto básico para  fines de precios de transferencia, ofrece más pautas sobre ajustes a los precios y aclara la definición de “fecha de operación”, entre otros cambios. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Perú prorroga el plazo para presentar la declaración jurada informativa de precios de transferencia y el estudio técnico de 2012.

El 5 de octubre de 2013, las autoridades fiscales de Perú publicaron la Resolución 301-2013/SUNAT en el Diario Oficial “El Peruano”, la cual prorrogó de octubre de 2013 a noviembre de 2013 la fecha para presentar la declaración jurada informativa de precios de transferencia y el estudio de precios de transferencia de 2012. La resolución también incluyó las siguientes disposiciones: (1) instrucciones para cumplir con los requisitos formales de la presentación en materia de precios de transferencia, (2) motivos de rechazo de la presentación, y (3) emisión de constancia del formulario de presentación. Las disposiciones de la resolución anterior entraron en vigor el 6 de octubre de 2013. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Canadá publica proyectos de propuestas legislativas sobre operaciones de conversión de carácter y disposiciones falsas

El Departamento Canadiense de Finanzas publicó recientemente proyectos de propuestas legislativas, que incluyen una medida tendiente a garantizar que las operaciones derivadas no se utilicen para convertir la renta ordinaria en renta de capital a través de las denominadas "operaciones de conversión de carácter”. Las propuestas también incluyen una medida tendiente a garantizar que no se eviten las consecuencias impositivas derivadas de la disposición de bienes por medio de la celebración de un acuerdo equivalente, desde el punto de vista económico a la disposición de bienes: acuerdo de disposición falsa (SDA, por sus siglas en inglés). Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La OCDE se reúne con empresarios para analizar el plan de acción de BEPS.

El 1 de octubre de 2013, la OCDE celebró una reunión con su Comité Consultivo Empresarial e Industrial, con respecto al plan de acción sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). La reunión con el Comité Consultivo Empresarial e Industrial de la OCDE fue la primera oportunidad formal para que los representantes empresariales analizaran el plan de acción y las 15 áreas de interés con la OCDE. En el plan de acción, la OCDE expresó su compromiso de consultar con la comunidad empresarial a medida que desarrolle las recomendaciones en cada área de interés. Encontrará más información en esta Alerta Mundial.

La OCDE busca aportes sobre la emisión de información por país

El 3 de octubre de 2013, la OCDE publicó un memorándum en el que se buscan aportes sobre cómo desarrollar un enfoque de emisión de información por país sobre rentas, impuestos pagados y actividad económica. Según el documento, la emisión de información por país "será un elemento fundamental" de las propuestas de documentación de precios de transferencia que se están desarrollando e identifica varias cuestiones sobre implementación que deberán tratarse. El objetivo principal es facilitar la consulta pública de cuestiones sobre precios de transferencia que realizará la OCDE en noviembre. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Barbados y Malta: se firma un protocolo del convenio para evitar la doble imposición.
  • Canadá y Malasia: se expresa la intención de negociar un convenio de doble imposición.
  • Chile y Reino Unido: el Congreso Chileno aprueba acuerdo de seguridad social.
  • México e Indonesia: se firma el protocolo de un convenio para evitar la doble imposición.
  • México y Kuwait: se firma el acuerdo de protección de inversiones.
  • Panamá y Reino Unido: se ratificó un convenio para evitar la doble imposición.

Próximos webcasts

  • Precios de transferencia en las operaciones: situación actual (17 de octubre)
    Las autoridades fiscales mundiales continúan aumentando los controles sobre precios de transferencia, y una de las principales causales de las investigaciones de precios de transferencia son las reestructuraciones de negocios. Sin embargo, las reestructuraciones de negocios pueden ser necesarias para disminuir los costos, mejorar la eficacia de la cadena de suministro y buscar nuevas oportunidades, incluso a pesar de la posible exposición a una investigación de precios de transferencia. Además, las adquisiciones y las escisiones generan los mismos tipos de decisiones en materia de precios de transferencia. El próximo webcast de BorderCrossings tratará todos los aspectos de los precios de transferencia sobre estas operaciones. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Análisis de International Tax Talk sobre deducibilidad de intereses y cuestiones relacionadas
    Recientemente, la deducibilidad de los intereses de préstamos se ha convertido en objeto de una atención especial en muchos países y se considera una cuestión clave en el debate actual sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). En el webcast International Tax Talk, celebradorecientemente, el equipo del Global Tax Desk de EY se centró en la capitalización exigua y los problemas correspondientes de clasificación de deuda/capital que podrían surgir en determinados regímenes impositivos extranjeros en relación con préstamos entre partes relacionadas y no relacionadas. Los países/las regiones analizados/as incluyeron: Alemania, Benelux, India y China. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana