25 de Octubre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La Cámara de Diputados del Congreso mexicano aprueba la reforma tributaria; se detallan los efectos para las industrias financiera y de hidrocarburos.

La Comisión Tributaria de la cámara baja del Congreso modificó la reforma tributaria (propuesta modificada) que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el 8 de septiembre del 2013. A sala llena, la cámara baja votó y aprobó la propuesta modificada el 18 de octubre del 2013, y ahora esta irá al Senado para su debate y votación. En general, la Comisión Tributaria aceptó muchas de las propuestas originales del presidente, incluida la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre los depósitos en efectivo. Una Alerta Fiscal analiza los conceptos más importantes que se incluyen en la propuesta modificada. Una segunda Alerta Fiscal se centra en los conceptos más significativos para la industria de los hidrocarburos. Una tercera Alerta Fiscal aborda los conceptos que afectan a las instituciones financieras.

Informe de la OCDE recomienda nuevos enfoques para alentar a las empresas a innovar por medio de incentivos fiscales.

Un nuevo informe de la OCDE, Supporting Investment in Knowledge Capital, Growth and Innovation, (Respaldo de la inversión en capital de conocimiento, crecimiento e innovación) resalta las políticas gubernamentales efectivas, cuyo objetivo es alentar la innovación comercial en el capital basado en los conocimientos – descrito como un rango de activos intangibles no incluidos en la investigación y el desarrollo (I&D) – que son esenciales para el crecimiento en la economía mundial actual. El uso de los incentivos fiscales a la I&D siguen siendo parte clave de la política de los gobiernos en todo el mundo y, según se advierte, estos incentivos han proliferado y se han vuelto más generosos. Una Alerta Fiscal analiza las recomendaciones de la política de la OCDE.

Panamá establece el procedimiento para obtener beneficios en virtud del tratado fiscal

Las autoridades fiscales de Panamá (Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, [ANIP]) emitieron la Resolución N° 201-10861, que establece el procedimiento de acreditación para obtener beneficios en virtud del tratado para evitar la doble imposición firmado por Panamá. (signed by who?) La Resolución entró en vigor el 17 de septiembre de 2013 y amplía las disposiciones del artículo 762-Ñ del Código Fiscal, que exige que los contribuyentes presenten una notificación formal de derecho ante las autoridades fiscales con al menos 30 días de antelación para realizar la operación que precisan realizar, con el fin de obtener beneficios de DTT. Una Alerta Fiscal da detalles sobre el método de presentación de la acreditación y el período de validación.

Primera lectura del segundo proyecto de Ley de Canadá para la implementación del presupuesto

El 22 de octubre de 2013 se realizó la primera lectura del proyecto de Ley C-4, Economic Action Plan 2013 Act, No. 2 (Plan de acción económica, Ley N° 2) en la cámara baja del Parlamento canadiense. El proyecto de Ley Bill C-4, implementa muchas de las medidas restantes del presupuesto 2013-2014 y las medidas relativas a las SIFT (Entidades Intermediarias de Colocaciones Específicas) del 25 de julio de 2012 y los REIT (Entidades Vehículo para la Inversión Inmobiliaria) y las modificaciones técnicas del 21 de diciembre de 2012, modificadas para tener en cuenta las consultas y deliberaciones desde su publicación. El proyecto de Ley C-4 también implementa medidas de desgravación incluidas en dos cartas de garantía emitidas previamente, en relación con la Parte XI.01, normas impositivas sobre penalidades para planes registrados. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La OCDE publica comentarios de EY, y de otros, sobre el borrador de la discusión sobre precios de transferencia y un informe.

La OCDE dio a conocer comentarios hechos por EY y otras organizaciones, sobre su borrador de discusión revisado acerca de las cuestiones de precios de transferencia de los activos intangibles y su informe sobre documentación de precios de transferencia, que publicó como parte de su proyecto de simplificación de los precios de transferencia. La OCDE tiene previsto analizar los comentarios en la reunión de trabajo número seis del Comité de Asuntos Fiscales, en su reunión de noviembre de 2013 y también durante la consulta pública que se realizará en París el 12 y el 13 de noviembre. Siga estos enlaces para leer los comentarios sobre intangibles y documentación.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y la Unión Europea: acuerdo político sobre el tratado de libre comercio.
  • Curazao y Malta: se inicia un tratado fiscal.
  • México y Estonia:se ratifica un convenio para evitar la doble imposición.
  • México y Malta: se aprueba el tratado para ser ratificado.
  • México y Emiratos Árabes Unidos: se presenta el tratado para ser ratificado.
  • Panamá y República Checa: entra en vigencia el tratado fiscal.

Próximos webcasts

  • La gestión del comercio internacional en mercados de rápido crecimiento (7 de octubre)
    ¿Le preocupa la gestión de las cuestiones aduaneras y de comercio internacional en los mercados de rápido crecimiento? ¿Desea evitar costos y riesgos innecesarios a la vez que incrementa  las oportunidades de las que dispone su organización? Nuestro próximo webcast puede ayudar a su organización a: (1) gestionar o reducir los derechos aduaneros y el costo de hacer negocios internacionales al momento de realizar importaciones o exportaciones con las economías de más rápido crecimiento del mundo y (2) analizar los últimos acontecimientos económicos y su posible efecto sobre la política tributaria. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • La reforma tributaria de México supone grandes cambios y desafíos para las multinacionales
    En un webcast reciente de EY se analizó la reforma tributaria mexicana presentada por el presidente Enrique Peña Nieto ante el Congreso en septiembre, que prevé cambios radicales en las leyes actuales. Además de un aumento de la tasa del impuesto y la eliminación de ciertas deducciones. La reforma propuesta incluye disposiciones para la prevención del abuso, la eliminación de algunos impuestos y la creación de impuestos nuevos. Estos cambios son complejos y se espera que afecten sustancialmente a las empresas que operan en México, incluida la industria maquiladora. Pulse este enlace para acceder al webcasta pedido.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana