1 de Noviembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El Congreso de México aprueba la reforma fiscal

El Congreso de México recientemente aprobó el paquete  de  reformas fiscales para 2014, mismo que ya fue enviado para su sanción y promulgación al Presidente de la República. Estos cambios serán de interés de todas las compañías con operaciones en México. La propuesta original fue entregada al Congreso mexicano el 8 de de septiembre del año en curso. La Cámara baja del Congreso aprobó y enmendó la versión el 18 de octubre. Después de un debate importante y enmiendas posteriores, la reforma se aprobó por el Senado el día de ayer (31 de octubre). En términos generales, el Senado aprobó la versión de la cámara baja con algunos cambios. Una breve alerta proporciona detalles. Se una alerta completa pendiente.

Costa Rica les exige a los grandes contribuyentes que presenten estados financieros auditados.

Las autoridades fiscales costarricenses emitieron una resolución que se publicó en La Gaceta el 18 de octubre de 2013 y que tiene vigencia a partir de esa fecha, que les exige a los “grandes contribuyentes nacionales” y a las “grandes empresas territoriales” que presenten estados financieros  auditados por contadores públicos. Los estados financieros auditados deben presentarse dentro de los seis meses contados a partir del cierre del ejercicio fiscal (es decir, el 30 de septiembre), incluso si el contribuyente no está sujeto al impuesto a la renta. La fecha límite para presentar los estados financieros auditados para el ejercicio fiscal 2012, se extiende hasta el 15 de diciembre de 2013. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

América Central: El acuerdo comercial de la Unión Europea entra en vigencia para Costa Rica y El Salvador

El 1 de octubre de 2013, el pilar de libre comercio del tratado que firmaron la Unión Europea y América Central, en junio de 2012, entró en vigor para El Salvador y Costa Rica. Este acuerdo establece un área de libre comercio entre las regiones. A pesar de que los Congresos de El Salvador y Costa Rica ratificaron el acuerdo en julio de 2013, la entrada en vigencia para estos dos países se demoró a causa de una disputa con Italia, la que ya se resolvió. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Entra en vigencia el convenio impositivo entre Canadá y Hong Kong

El convenio especial para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, celebrado entre Canadá y Hong Kong, entró en vigor el 29 de octubre de 2013. De acuerdo con la sección 27 del convenio, las disposiciones generales afectan a Canadá: (1) en relación con el impuesto retenido en origen sobre los montos abonados o acreditados a los no residentes el 1 de enero de 2014 o en una fecha posterior; (2) en relación con  otros  impuestos  canadienses  aplicables a ejercicios  fiscales que comenzarán el 1 de enero de 2014 o en una fecha posterior. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Entra en vigor la Ley de Minería de gran escala de Uruguay

La ley uruguaya Nº 19.126 sobre las explotaciones mineras en gran escala entró en vigor el 25 de septiembre de 2013. El objetivo principal de esta ley es autorizar proyectos de minería en gran escala solamente si se garantiza la seguridad del medio ambiente durante el proceso de explotación, el cierre y la etapa posterior al cierre de las minas. Se aplican normas fiscales especiales, incluidas la exclusión de los beneficios de las actividades promocionales, las modificaciones al impuesto sobre la renta de las empresas y la creación de un impuesto sobre la renta adicional para las empresas. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Programa de moratoria fiscal de Panamá: se encuentra disponible una Alerta Fiscal.

Se encuentra disponible una Alerta Fiscal acerca de un programa de moratoria fiscal panameño aprobado por la ley Nº 51, que se publicó en la Gaceta Oficial el 6 de septiembre de 2013. El período de la moratoria comenzó el 7 de septiembre de 2013 y  finalizará  el  7 de  diciembre  de  2013 o 2014 (?). Por lo tanto, los contribuyentes pueden inscribirse en el programa hasta el 6 de diciembre de 2013 (is this correct?) El programa es aplicable para los ejercicios fiscales hasta el 2011,  a  los contribuyentes que no informaron correctamente el impuesto a la renta, así como a los contribuyentes que cuentan con deudas impositivas pendientes.

El proyecto de ley uruguayo modificará las áreas económicas especiales: se encuentra disponible una Alerta Fiscal.

Se encuentra disponible una Alerta Fiscal acerca de un proyecto de ley que se presentó recientemente y que modificaría las normas relacionadas con las “Zonas Francas". De acuerdo con el proyecto ley propuesto, las Zonas Francas cambiarían su denominación a “Zonas Económicas Especiales”. Las Zonas Económicas Especiales ayudarían a: promover las inversiones; diversificar la producción; generar empleo y promover la descentralización de las actividades económicas, así como el desarrollo regional, entre otros objetivos. De convertirse en ley, entraría en vigor 90 días después de la sanción.

Tax transparency: Building confidence. Nuevo informe de EY.

El debate sobre la transparencia fiscal se centra en la manera en la que una organización elige comunicar su enfoque de planificación y cumplimiento fiscal, y la manera en la que comunica el monto que abona en concepto de impuestos. Tax Transparency – Building confidence, nuevo informe de la oficina del Reino Unido de EY, analiza las razones principales de esta cuestión y el objetivo de aumentar la transparencia, teniendo en cuenta este análisis.  Explora las diversas opciones para preparar declaraciones, evalúa la manera en la que dan respuesta a las necesidades de las empresas multinacionales y las partes interesadas, y esboza algunas de las cuestiones prácticas que deben tener en cuenta las organizaciones antes de preparar una declaración.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Argentina y España: el Congreso español aprueba el convenio para evitar la doble imposición.
  • Barbados y Estados Unidos: Barbados expresa la intención de negociar un acuerdo sobre la FATCA.
  • Brasil y Francia: se firma un convenio de seguridad social.
  • Canadá y Francia: se ratifica el protocolo del convenio para evitar la doble imposición.
  • Canadá y Polonia: entra en vigencia el convenio para evitar la doble imposición.
  • Chile y la OCDE: Chile firma el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
  • Colombia y Azerbaiyán: se llevan a cabo negociaciones sobre un acuerdo de protección de inversiones.
  • Costa Rica y Vietnam: existen intenciones de negociar un acuerdo de protección de inversiones.
  • Costa Rica y Vietnam: existen intenciones de negociar un convenio para evitar la doble imposición.
  • Ecuador y Corea: entra en vigencia el convenio para evitar la doble imposición.
  • México y Estonia: se ratifica el convenio para evitar la doble imposición.
  • Uruguay y Bélgica: se aprueba un convenio para evitar la doble imposición.
  • Uruguay y Rumania: se aprueba un convenio para evitar la doble imposición.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Nuevo paquete fiscal de México - Lo que se necesita saber (6 de noviembre).
    La propuesta de reforma fiscal de México ha sido aprobada por el Congreso y esta a punto de ser sancionada y promulgada por el presidente de la República. Los cambios incluidos en el paquete de la reforma fiscal tendrán un significativo impacto en todas las operaciones multinacionales o de inversión en México. Un nuevo webcast "Centro de ideas EY" cubrirá aspectos sobresalientes de la propuesta final aprobada - aumento en las tasas de impuestos sobre ganancias, un aumento en la  base de impuestos, y cambios en el régimen de maquiladoras. Regístrese aquí
  • Administrando comercio internacional en mercados de crecimiento rápido (el 7 de noviembre)
    ¿Está preocupado por administrar  temas de aduana y cuestiones de comercio internacional en mercados de rápido crecimiento? ¿Quiere usted evitar gastos innecesarios y riesgos mientras maximiza las oportunidades disponibles a su organización? Nuestro próximo  webcast puede ayudar a su organización: (1) administrar o reducir impuestos aduanales así como el costo de hacer negocios internacionalmente cuando se comercializa en y con las economías de mayor crecimiento del mundo y ( 2) considerar lo más actual en desarrollo económico y su impacto potencial en la política fiscal.  Regístrese aquí.
  • Siga de cerca las cuestiones impositivas de: México, Irlanda y España (12 de noviembre).
    En el próximo webcast International Tax Talk, el equipo del Global Tax Desk de EY abordará las extensas reformas fiscales de México y las novedades más recientes acerca de los regímenes tributarios de Irlanda y España. Las propuestas políticas y normativas y las acciones de estos países tienen implicancias de largo alcance para las empresas multinacionales. El webcast analizará las reformas clave de México, las recientes propuestas de presupuesto de Irlanda y el debate relacionado con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en esos países. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • La gestión del IVA/impuesto sobre los bienes y servicios en mercados de rápido crecimiento
    ¿Le preocupa la gestión del impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre los bienes y servicios en mercados de rápido crecimiento? ¿Qué efectos podrían sufrir sus planes ante las reformas fiscales? ¿Desea evitar costos y riesgos innecesarios a la vez que optimiza las oportunidades de las que dispone su organización? Un webcast reciente examinó el panorama del IVA y del impuesto sobre los bienes y servicios y analizó cómo las empresas pueden administrar los impuestos indirectos de manera más eficaz.  El webcast analizó las últimas novedades económicas, sus eventuales efectos y formas de operar de manera más eficaz. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.