8 de Noviembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Colombia emite nuevo decreto sobre la base de cálculo de la retención en origen para los títulos vencidos

El 22 de octubre de 2013, el Ministerio de Hacienda y Crédito de Colombia emitió el Decreto Nº 2318 que modifica la base de cálculo para la retención en origen de los retornos financieros vencidos, en pesos colombianos, que se rigen por el Decreto 700 de 1997. El Decreto entrará en vigor a partir de enero de 2014, porque los agentes de retención deben hacer modificaciones tecnológicas. No obstante, los contribuyentes podrán hacer retenciones con las nuevas normas antes de esa fecha. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El fisco estadounidense publica directrices adicionales acerca de la ley FATCA.

El 29 de octubre de 2013, el IRS emitió la Notificación 2013-69, con sus directrices   más   recientes  sobre  la  FATCA   (ley   estadounidense  de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras). La Notificación brinda directrices adicionales para las instituciones financieras extranjeras (FFI) que celebran acuerdos de FFI con el IRS que se tratarán como FFI participantes. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Puerto Rico publica los procedimientos para solicitar las exenciones de los nuevos componentes del impuesto mínimo alternative

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico publicó los procedimientos para solicitar una exención parcial de la tasa aplicable del nuevo componente del impuesto mínimo alternativo que se denomina “contribución adicional sobre los ingresos brutos”. Los procedimientos también describen cómo solicitar una exclusión completa de la deducción de gastos incurridos o pagados a una persona relacionada para los fines del impuesto mínimo alternativo y una exención parcial de la alícuota aplicable del impuesto mínimo alternativo vinculado a las compras realizadas a personas relacionadas. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá aprueba convenios de intercambio de información fiscal con países nórdicos

El Congreso de Panamá aprobó convenios bilaterales de intercambio de información fiscal con: Dinamarca, las Islas Faroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia, firmados en Londres el 12 de noviembre de 2012. Los convenios con las Islas Faroe, Finlandia, Groenlandia e Islandia están vigentes desde el 8 de octubre de 2013; los celebrados con Noruega, Suecia y Dinamarca, desde el 17 de octubre de 2013. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Las autoridades fiscales de El Salvador publican una lista revisada de paraísos fiscales para 2014.

Las autoridades fiscales de El Salvador emitieron en la resolución N°. DG-001/2013, una guía anual sobre operaciones con paraísos fiscales que establece una lista revisada de países, estados o territorios que se consideran regímenes fiscales preferenciales, jurisdicciones de nula o baja tributación y paraísos fiscales para los fines impositivos salvadoreños. La lista revisada estará vigente para el año fiscal 2014 (es decir, del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014). Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Una encuesta internacional de EY revela una confianza creciente en la economía y mayor interés por las adquisiciones.

Casi el 70% de los ejecutivos de todo el mundo esperan una mejora del volumen y la magnitud de las operaciones en los próximos 12 meses, según la novena encuesta semestral de EY Capital confidence barometer (Barómetro de confianza de capital), realizada a 1.600 ejecutivos de alto rango de más de 70 países. Con indicadores fundamentales que respaldan las fusiones y las adquisiciones, más de un tercio (35%) de las empresas prevé realizar adquisiciones en los próximos 12 meses, en comparación con un 25% hace un año. El hecho de que los sentimientos hacia la realización de operaciones sean más positivos parte de una mayor confianza en la economía, que ha subido de manera sustancial en los últimos 12 meses: el 65% espera una mejora de la economía internacional, en comparación con apenas el 22% hace un año.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Argentina y Suiza: se inició un tratado fiscal.
  • Canadá y Serbia: entrada en vigencia del convenio.
  • México y Santa Lucía: se firmó un convenio de intercambio de información.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • NIIF 10 y 12: asuntos prácticos sobre la gestión de activos (12 de noviembre)..
    La NIIF 10 Estados financieros consolidados y la NIIF 12 Información a revelar sobre participaciones en otras entidades presentan un reto en lo que se refiere a las cuestiones prácticas del sector de la administración de activos. Este webcast tratará sobre temas como los inconvenientes que se enfrentan a la hora de implementar esas normas, las consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de evaluar si se deben consolidar los fondos que se administran o si esos fondos son entidades estructuradas y asuntos que está contemplando el Comité de Interpretaciones de las NIIF en lo que respecta a la modificaciones sobre entidades de inversión. Regístrese aquí.
  • Siga de cerca las cuestiones impositivas de: México, Irlanda y España (12 de noviembre).
    En el próximo webcast International Tax Talk, el equipo del  Global  Tax Desk de EY abordará las extensas reformas fiscales de México y las novedades más recientes acerca de los regímenes tributarios de Irlanda y España. Las propuestas políticas y normativas y las acciones de estos países tienen implicaciones de largo alcance para las empresas multinacionales. El webcast analizará las reformas clave de México, las recientes propuestas de presupuesto de Irlanda y el debate relacionado con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en esos países. Regístrese aquí.
  • Su talento en movimiento: encuesta mundial de 2013 sobre la eficacia de la movilidad mundial (5 de diciembre).
    En la actualidad, las organizaciones internacionales despliegan su talento en todo el mundo, a toda hora en: asignaciones estructuradas; en modelos de trabajo flexible;  en viajes de negocios ad hoc y en puestos de gestión de crisis en el corto plazo. Este webcast analizará el modo en que las personas que conforman el conjunto de talento mundial y las organizaciones para las que trabajan pueden beneficiarse de las prácticas efectivas en la gestión de la movilidad internacional. Regístrese aquí.