15 de Noviembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Brasil publica la Medida Provisional Nº 627: implicacionesconsiderables en relación con el impuesto a la renta de sociedades 

El 12 de noviembre de 2013, el gobierno brasileño publicó la Medida Provisional Nº 627 que contiene un esperado conjunto de normas que no sólo deroga el régimen tributario transitorio, sino que además presenta nuevas normas, cuyo objetivo es alinear de manera permanente el sistema tributario brasileño con el modelo contable actual que establece la Ley Nº11.638/2007. La armonización del impuesto con las NIIF puede representar un aumento considerable en la tasa efectiva del impuesto para una gran cantidad de sociedades, principalmente porqué está relacionado con las implicaciones del beneficio fiscal del valor llave. La medida también incluye normas nuevas para el tratamiento de renta extranjera que se devenga en el exterior a favor de personas jurídicas y personas físicas que residen o tienen domicilio en Brasil, para reducir los litigios y aumentar la seguridad jurídica de los inversionistas brasileños que realizan operaciones en el extranjero. Una Alerta Fiscal se encuentra en proceso de redacción.

La OCDE realiza una consulta pública relacionada con los informes del plan de acción sobre BEPS y algunas cuestiones de precios de transferencia

El 12 y 13 de noviembre de 2013, la OCDE realizó una consulta pública sobre una variedad de proyectos en curso relacionados con su plan de acción sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés). Primero, la reunión se centró en la propuesta de que haya una plantilla común para los informes específicos de cada país, que contengan información importante para presentar ante las autoridades fiscales, y en la propuesta de un enfoque común de dos niveles para la documentación de precios de transferencia. El análisis luego abordó los aspectos de precios de transferencia de los bienes intangibles en detalle. Estos son proyectos del plan de acción sobre BEPS que la OCDE pretende terminar antes de septiembre de 2014. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Las autoridades fiscales brasileñas estandarizan la interpretación del impuesto a la renta de sociedades y los impuestos Pis/Cofins relacionados con los servicios compartidos

Debido a la jurisprudencia administrativa federal más reciente y las resoluciones privadas en contrario que emitieron diferentes sectores de Brasil, el COSIT (Coordinación General del Sistema de Tributación) emitió una resolución administrativa que informa a los contribuyentes y auditores fiscales acerca de las normas relacionadas con el impuesto a la renta de sociedades, el PIS (programa de integración social) y Cofins (contribución para el financiamiento de la seguridad social) que se aplican a los costos de servicios compartidos y el prorrateo de gastos. La norma estandariza la interpretación de las autoridades fiscales brasileñas acerca del impuesto a la renta de sociedades y los impuestos Pis/Cofins aplicables al reembolso de los servicios compartidos. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Novedades sobre los convenios de Argentina con España y Suiza para evitar la doble imposición

Las comisiones pertinentes del Congreso argentino aprobaron el nuevo convenio para evitar la doble imposición entre Argentina y España que había aprobado recientemente el Congreso español. Como resultado, el convenio se votará en las siguientes sesiones. Además, el 5 de noviembre de 2013, Argentina y Suiza firmaron un convenio para evitar la doble imposición, que reemplazará el convenio anterior que se derogó en 2012. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Uruguay rechaza la exención impositiva de ganancias de capital sobre la transferencia de acciones al portador

El artículo 364 de la Ley Nº 19.149 del 24 de octubre de 2013 elimina la exención impositiva de ganancias de capital sobre la transferencia de acciones al portador emitidas por empresas uruguayas. Actualmente, esta exención se aplica únicamente si la transferencia es llevada a cabo por no residentes o personas residentes en Uruguay para fines fiscales. Desde el 1 de enero de 2014, la transferencia de acciones al portador por parte de no residentes o personas residentes en Uruguay para fines fiscales, estará sujeta a una tasa, de ganancias de capital, del 12% sobre una ganancia estimada del 20% de su precio de venta (que debería corresponderse con su valor justo de mercado). Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá prorroga el plazo para presentar la declaración jurada de precios de transferencia

Panamá prorrogó el plazo para presentar el formulario 930, correspondiente a la declaración jurada de precios de transferencia, del 30 de junio de 2013 al 31 de diciembre de 2013, para los contribuyentes cuyo ejercicio fiscal cierra el 31 de diciembre de 2012. El artículo 762-I del Código Fiscal de Panamá establece que los contribuyentes deberán presentar, dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal del contribuyente, una declaración jurada informativa sobre las operaciones transfronterizas realizadas con partes relacionadas. Esta resolución que prorroga el plazo entró en vigencia el 21 de octubre de 2013. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Business Tax Services de EY lanza la Guía Mundial de I+D

La nueva guía Worldwide R&D incentives reference guide ofrece un panorama de los sistemas de incentivos de I+D (investigación y desarrollo) de 34 países. La guía ofrece, para cada país, una descripción de los beneficios disponibles, el proceso para solicitar los incentivos, los requisitos para obtenerlos y los relacionados con la propiedad intelectual de cada jurisdicción. En los lugares que corresponda, también se describen las patentes y los beneficios impositivos relacionados con las innovaciones. Encontrará la guía en la sección de EY Global Tax Guides, la que pronto se incorporará a nuestra aplicación Global Tax Guides. También puede acceder a los materiales de respaldo.

Global Tax Policy and Controversy Briefing: están disponibles la última edición y el nuevo micrositio externo

La 13a edición del Global Tax Policy & Controversy Quarterly Briefing de EY está disponible para compartir con los clientes. Esta nueva edición se refiere a la última reunión entre la OCDE y empresarios acerca del proyecto sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su siglas en inglés), así como las actualizaciones detalladas de la reunión reciente del G20. Además del Quarterly Briefing, se encuentra disponible un nuevo micrositio externo para todos los usuarios de www.ey.com, el Tax Policy & Controversy Briefing. El micrositio Briefing ofrece acceso a todos los artículos y entrevistas relacionados con las políticas y controversias fiscales tan pronto como están disponibles, y también les permite a los lectores ver otros artículos y Alertas Fiscales relacionados.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y Honduras: se firma un tratado de libre comercio
  • Ecuador y Corea: información disponible sobre el convenio para evitar la doble imposición

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Controversia sobre precios de transferencia en India y China:  (21 de noviembre)
    Muchas empresas multinacionales estadounidenses y canadienses realizan operaciones con partes relacionadas de India y/o China, países en los que se enfrentan a sistemas de precios de transferencia y procedimientos de resolución de controversias que difieren de manera considerable de los de América del Norte. Un próximo webcast analizará los antecedentes de los sistemas de precios de transferencia de India y China, incluidos los aspectos inusuales de sus normas de precios de transferencia, así como las auditorías de precios de transferencia, los casos judiciales importantes e información acerca de sus programas de procedimientos de acuerdo mutuo y de acuerdos previos de precios. Regístrese aquí.
  • Su talento en movimiento: encuesta mundial de 2013 sobre la eficacia de la movilidad mundial (5 de diciembre)
    En la actualidad, las organizaciones internacionales despliegan su talento en todo el mundo, a toda hora en: asignaciones estructuradas; en modelos de trabajo flexible; en viajes de negocios ad hoc y en puestos de gestión de crisis en el corto plazo. Este webcast analizará el modo en que las personas que conforman el conjunto de talento mundial y las organizaciones para las que trabajan pueden beneficiarse de las prácticas efectivas en la gestión de la movilidad internacional. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Gestionar riesgos en Estados Unidos y Canadá: la encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY
    La encuesta mundial sobre precios de transferencia de 2013 de EY muestra que las empresas están dando más prioridad que antes a la gestión de los riesgos asociados con los precios de transferencia, ante un aumento de los controles por parte de las autoridades fiscales. Un webcast reciente analizó los resultados de la encuesta centrándose en las implicancias para Estados Unidos y Canadá de: (1) la mayor atención que el contribuyente pone en la gestión de riesgos, (2) cómo los contribuyentes implementan y documentan sus políticas de precios de transferencia, (3) las tendencias clave en las cuestiones de controversias, y (4) las experiencias de los contribuyentes en resolver las disputas acerca de los precios de transferencia. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.