6 de Diciembre 2013

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional el impuesto mínimo de renta alternativo

El 15 de noviembre de 2013, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador resolvió la inconstitucionalidad del régimen legal del impuesto mínimo de renta alternativo. La Corte determinó que el régimen legal del impuesto mínimo de renta alternativo violaba los principios constitucionales de equidad fiscal y de la capacidad de pago al prohibir que los contribuyentes deduzcan los costos y gastos necesarios para generar renta imponible o que protejan la fuente de esa renta. La decisión de la Corte quedó firme y es inapelable. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Entra en vigencia el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Guatemala

El pilar de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica (es decir, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) que se firmó en junio de 2012 entró en vigencia para Guatemala con efectos a partir del 1 de diciembre de 2013. El Tratado está compuesto de tres pilares fundamentales e interdependientes: el diálogo político, la cooperación y el comercio. El pilar de comercio establece una zona de libre comercio entre ambas regiones y hoy se encuentra en vigencia para la región en su totalidad. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Un proyecto de ley uruguayo establecería las consecuencias de incumplir el requisito de identificación para los titulares de participaciones al portador

Se encuentra disponible una Alerta Fiscal sobre un proyecto de ley uruguayo propuesto el 28 de octubre de 2013 que busca resolver los problemas que tienen las empresas para cumplir con el requisito de identificar a los titulares de las participaciones patrimoniales al portador (establecido en la Ley N° 18.930). También sancionaría a las sociedades anónimas y sociedades en comandita por acciones que no hubieran cumplido con la obligaciones de identificar a los titulares de sus participaciones.

El IRS propone pautas actualizadas sobre la administración de los acuerdos previos de precio

El 22 de noviembre de 2013, el IRS (ente recaudador de impuestos de Estados Unidos) presentó un procedimiento de ingresos propuesto que actualizaría y reemplazaría las pautas e instrucciones anteriores sobre los acuerdos previos de precio y su administración. La intención del procedimiento de ingresos propuesto es establecer detalladamente las instancias procesales que deben transitar los contribuyentes para presentar una solicitud de acuerdo previo de precio completa. Una Alerta Fiscal analiza los cambios sustanciales con respecto a las pautas anteriores sobre los acuerdos previos de precio.

El IRS propone actualizaciones a los procedimientos para la asistencia de las autoridades competentes

El 22 de noviembre de 2013, el IRS (ente recaudador de impuestos de Estados Unidos) presentó un procedimiento de ingresos propuesto que, una vez finalizado, actualizaría y reemplazaría las pautas e instrucciones anteriores para solicitar la asistencia de la autoridad competente de Estados Unidos que actúa a través del APMA (programa de acuerdos previos de precios y procedimiento de acuerdo mutuo) y el TAIT (equipo de interpretación y asistencia con tratados).  El objetivo del procedimiento de ingresos propuesto es mejorar sustancialmente la claridad y organización de las pautas y facilitar su lectura. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Lo que debe saber sobre los sustanciales cambios fiscales de Brasil (webcast del 13 de diciembre)

El 12 de noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo de Brasil publicó la Medida Provisoria 627 que contiene una amplia gama de cambios fiscales que afectarán a las empresas multinacionales con operaciones en Brasil, además de a las multinacionales brasileñas con operaciones en el extranjero. Los cambios se explicarán en un webcast programado para el 13 de diciembre. Pulse el enlace de inscripción y acceda información adicional en la sección “Próximos webcasts”

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Argentina y España: se ratifica el convenio para evitar la doble imposición.
  • Canadá y Noruega: entra en vigencia el convenio de seguridad social.
  • Islas Caimán y Estados Unidos: se firma el acuerdo sobre la FATCA.
  • Costa Rica y México: se llevan a cabo negociaciones para un convenio para evitar la doble imposición
  • Costa Rica y Estados Unidos: se firma el acuerdo sobre la FATCA.
  • República Dominicana y España: se ratifica el convenio para evitar la doble imposición
  • Ecuador y China: la Asamblea Nacional de Ecuador aprueba el convenio para evitar la doble imposición.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Servicios impositivos comerciales: novedades impositivas internacionales (12 de diciembre)
    Si desea obtener información sobre las tendencias y los acontecimientos impositivos recientes a nivel mundial que afectan su organización, participe de nuestro panel, que tratará temas clave, como: (1) la política fiscal y las tendencias y los acontecimientos recientes en materia de controversias, (2) los créditos y los incentivos para la investigación y el desarrollo, y (3) cuestiones sobre activos fijos y de capital, lo que incluye las normas sobre bienes tangibles emitidas recientemente en Estados Unidos. Este webcast será de interés para los profesionales de impuestos, los directores de impuestos y los máximos responsables financieros. Regístrese aquí.
  • Lo que debe saber sobre los sustanciales cambios fiscales de Brasil (13 de diciembre)
    El 12 de noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo de Brasil publicó la Medida Provisoria 627 que contiene una amplia gama de cambios fiscales que afectarán a las empresas multinacionales con operaciones en Brasil, además de a las multinacionales brasileñas con operaciones en el extranjero. Los contribuyentes deberán decidir, posiblemente dentro de los próximos tres meses, si adoptar los amplios cambios para el año fiscal 2014 en función de sus hechos y circunstancias específicos. Uno de los próximos webcast analizará las nuevas reglas fiscales y las circunstancias en las que puede resultar beneficioso adoptarlas anticipadamente.  Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Siga de cerca las cuestiones impositivas de México, Irlanda y España
    En el reciente webcast International Tax Talk, el equipo del Global Tax Desk de EY abordó las considerables reformas fiscales de México y las novedades más recientes acerca de los regímenes tributarios de Irlanda y España. Las propuestas políticas y normativas y las acciones de estos países tienen implicancias de largo alcance para las empresas multinacionales. Resulta esencial que todos los profesionales en materia fiscal con responsabilidades o intereses respecto de estos países comprendan las ramificaciones.  Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.