3 de Enero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El presidente de México emite decreto que otorga incentivos fiscales a maquiladoras

El 26 de diciembre de 2013, continuando con la reforma fiscal sancionada durante ese mes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, publicó un decreto mediante el cual se otorgan incentivos fiscales a fabricantes, maquiladoras y a la industria que presta servicios de exportación. El decreto brinda pautas y desgravaciones con respecto a cambios legislativos que entrarán en vigencia el 1 de enero de 2014. Asimismo, el 30 de diciembre de 2013, las autoridades mexicanas emitieron medidas aclaratorias relacionadas con ciertos conceptos incluidos en la reforma fiscal para las empresas maquiladoras. Encontrará más información en esta Alerta Global.

Nuevas obligaciones fiscales argentinas sobre operaciones entre sujetos vinculados locales

Las autoridades fiscales argentinas (Administración Federal de Ingresos Públicos [AFIP]) emitieron la Resolución General Nº 3572, publicada en el Boletín Oficial el 19 de diciembre de 2013, que crea obligaciones respecto de las operaciones realizadas entre sujetos vinculados locales. Los contribuyentes societarios residentes en el país —que incluyen a empresas, sucursales argentinas y ciertos fideicomisos— deben inscribirse en el nuevo "Registro de Sujetos Vinculados", siempre que estén relacionados con otras entidades ubicadas en Argentina o en el exterior. Las mismas entidades también deberán cumplir con un sistema informativo mensual en el caso de las operaciones llevadas a cabo en el mercado argentino con sujetos vinculados locales. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Perú aprueba convenios con Portugal, Corea, Suiza y México

El 27 de diciembre de 2013, el congreso peruano presentó las Resoluciones Legislativas N° 30140 y 30141 que aprobaron los convenios para evitar la doble imposición con Corea y Portugal. Al día siguiente, el 28 de diciembre de 2013, presentó las Resoluciones Legislativas N° 30143 y 30144 que aprobaron los convenios para evitar la doble imposición con Suiza y México. Las resoluciones fueron publicadas en el Diario Oficial. Los tratados especifican las tasas de retenciones fiscales y, por lo general, siguen el modelo de la OCDE con mínimas variantes. Las alertas fiscales específicas brindan detalles sobre los convenios con Portugal y Corea y los Convenios con Suiza y México.

Entra en vigencia el convenio de doble imposición entre Argentina y España

Tal como se publicó en el Boletín Oficial el 24 de diciembre de 2013, el convenio para evitar la doble imposición firmado entre Argentina y España el 11 de marzo de 2013 entró en vigencia el 23 de diciembre de 2013. Según el Artículo 28 del convenio, este último se aplica en forma retroactiva al 1 de enero de 2013. El nuevo convenio incluye diversos cambios con respecto al anterior, que se aplicó hasta fines de 2012. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Barbados y Malta: se ratifica un protocolo del convenio para evitar la doble imposición.
  • Bermuda y EE. UU: se encuentran disponibles los detalles de un acuerdo sobre la FATCA.
  • Canadá y Francia: se ratifica el protocolo del convenio para evitar la doble imposición.
  • Ecuador y Qatar: se aprobó el tratado para ser firmado.
  • Guatemala y Organización Mundial de Comercio: Guatemala firma un acuerdo para derogar ciertos incentivos y exenciones impositivos.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos Webcasts

Computación en nube. Perspectiva mundial (23 de enero)

¿Comprende su organización los riesgos impositivos internacionales que rodean a las operaciones realizadas en la nube y cómo podría cambiar el panorama impositivo en la nube en los próximos meses y años? Lo invitamos a participar de nuestro panel de profesionales en materia impositiva para un debate informativo y multinacional respecto de temas impositivos internacionales aplicables a los acuerdos mundiales sobre computación en nube. Independientemente de que sea un usuario o proveedor de servicios en nube, este webcast lo ayudará a comprender los temas y oportunidades impositivos correspondientes. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

Lo que debe saber sobre los sustanciales cambios fiscales de Brasil

El 12 de noviembre de 2013, el Poder Ejecutivo de Brasil publicó la Medida Provisoria 627 que contiene una amplia gama de cambios fiscales que afectarán a las empresas multinacionales con operaciones en Brasil, y a las multinacionales brasileñas con operaciones en el extranjero. Los contribuyentes deben decidir si adoptar los amplios cambios para el año fiscal 2014 en función de sus hechos y circunstancias específicos. Un webcast reciente analizó las nuevas reglas fiscales y las circunstancias en las que puede resultar beneficioso adoptarlas anticipadamente. Regístrese aquí.