10 de Enero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Los Estados Unidos de América publican el acuerdo con instituciones financieras extranjeras para los fines de la FATCA

El 26 de diciembre de 2013, el gobierno de los Estados Unidos de América publicó el Procedimiento de Ingresos 2014-13, que incluye la versión final del acuerdo con entidades financieras extranjeras. El procedimiento de ingresos es aplicable a las entidades financieras extranjeras (FFI) que celebran acuerdos de FFI con el fisco estadounidense, (IRS), que se tratarán como FFI participantes para los  fines  de  la  FATCA (Ley Estadounidense de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras). Este procedimiento entró en vigor el 1o de enero de 2014. Una Alerta Fiscal Mundial resalta ciertas modificaciones que vale la pena destacar entre el acuerdo final y el acuerdo en borrador, además de otras disposiciones importantes que quedaron sin modificaciones.

Argentina publica nueva lista de jurisdicciones consideradas cooperadores a los fines fiscales

El 7 de enero de 2013, el fisco argentino publicó una nueva lista de los países, jurisdicciones, territorios y regímenes fiscales considerados “cooperadores a los fines de la transparencia fiscal”. La lista es importante, ya que tanto la Ley del Impuesto a las Ganancias como la Ley de Procedimiento Fiscal de la Argentina exigen que se adopten ciertos tratamientos fiscales en caso de operaciones efectuadas con individuos o entidades de jurisdicciones consideradas paraísos fiscales. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Colombia emite reglamentación sobre los impuestos a pagar por los establecimientos permanentes

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia emitió el Decreto 3026 (27 de diciembre de 2013), que reglamenta los impuestos a pagar por los establecimientos permanentes y las sucursales de entidades extranjeras en Colombia. Una Alerta Fiscal describe los aspectos más relevantes de la nueva norma.

Panamá toma medidas para derogar una ley aprobada recientemente que adopta el sistema de renta mundial

Se espera que se derogue la Ley N° 120 promulgada recientemente, que modificó el Artículo 694 del Código Fiscal de Panamá para adoptar un sistema de renta mundial y abandonar el modelo tradicional de renta territorial (la Modificación). La Ley N° 120 se aprobó y se publicó en la Gaceta Oficial el 30 de diciembre de 2013. La Modificación sorprendió a los profesionales y a los contribuyentes y generó una fuerte reacción negativa. En consecuencia, el gobierno de Panamá reconoció que este cambio fue desafortunado y se derogará por medio de una nueva ley. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Tribunal Fiscal de Canadá falla en contra de apelación sobre una nueva determinación de precios de transferencia de operaciones de factoraje de 2003

El 28 de diciembre de 2013, el Tribunal Fiscal de Canadá dictó una sentencia en la causa McKesson Canada Corporation v The Queen (2013 TCC 404). La causa trataba sobre una operación de financiación de factoraje y una apelación relacionada trataba sobre la responsabilidad de retención de la Parte XIII determinada sobre el valor de los dividendos que se consideraron concedidos durante el ejercicio 2003. como resultado de un ajuste de precios de transferencia. El tribunal confirmó la postura del fisco canadiense sobre el ajuste de precios de transferencia y la determinación de la retención y rechazó ambas apelaciones del contribuyente. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá crea una retención sobre acuerdos de factoraje

Se encuentra disponible Alerta Fiscal acerca de la Ley N° 110 de Panamá, que establece una retención del 1% sobre los contratos de factoraje financiero con recurso en Panamá. Esta nueva ley, que modifica el Artículo 2 de la Ley N° 4 de 1994, entró en vigor el 28 de noviembre de 2013. La retención del 1% se aplica sobre el importe total de la factura asignada al factor. Ciertas operaciones están exentas.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y Francia: entra en vigencia el protocolo.
  • Colombia y República Checa: el Congreso colombiano aprueba el convenio para evitar la doble imposición.
  • Colombia y Portugal: el Congreso colombiano aprueba el convenio para evitar la doble imposición.
  • Jamaica y Noruega: entra en vigencia el protocolo.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos Webcasts

  • Computación en nube. Perspectiva mundial (23 de enero).
    ¿ Comprende su organización los riesgos impositivos internacionales que rodean a las operaciones realizadas en la nube y cómo podría cambiar el panorama impositivo en la nube en los próximos meses y años? Lo invitamos a participar de nuestro panel de profesionales en materia impositiva para un debate informativo y multinacional respecto de temas impositivos internacionales aplicables a los acuerdos mundiales sobre computación en nube. Independientemente de que sea un usuario o proveedor de servicios en nube, este webcast lo ayudará a comprender los temas y oportunidades impositivos correspondientes. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Controversia sobre precios de transferencia en India y China: 
    Muchas empresas multinacionales estadounidenses y canadienses realizan operaciones con partes relacionadas de India y/o China, países en los que se enfrentan a sistemas de precios de transferencia y procedimientos de resolución de controversias que difieren de manera considerable de los de América del Norte. Un webcast reciente analizó los antecedentes de los sistemas de precios de transferencia de India y China, incluidos los aspectos inusuales de sus normas de precios de transferencia, así como las auditorías de precios de transferencia, los casos judiciales importantes e información acerca de sus programas de procedimientos de acuerdo mutuo y de acuerdos previos de precios. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.