17 de Enero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Colombia emite una norma sobre el lugar efectivo de gestión para las empresas y entidades extranjeras

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia emitió un decreto que regula el concepto del lugar efectivo de gestión para las empresas y entidades extranjeras. Esto constituye un cambio importante en el régimen fiscal colombiano, que tradicionalmente seguía el concepto de constituir la empresa o persona jurídica en Colombia para determinar los efectos fiscales en el país. El decreto establece que cuando una empresa cuenta con un lugar efectivo de gestión en Colombia, se considerará una empresa nacional y tendrá un tratamiento similar al que se le aplica a las entidades colombianas. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Argentina impone un nuevo régimen de recaudación del impuesto a las ganancias que grava las exportaciones trianguladas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) expidió la Resolución General 3577/2013 (publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2014) y así creó el régimen de recaudación del impuesto a las ganancias aplicable a las exportaciones argentinas, en las cuales, el país de destino de los bienes no coincide con el país al cual se facturarán los bienes (exportaciones trianguladas). El monto recaudado se calculará con una tasa del 0,50% sobre el valor FOB (libre a bordo) de la exportación (2% para las facturas emitidas a personas que se encuentran en países considerados “no cooperantes”). Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Un acuerdo entre Canadá y la Unión Europea afectará el sector de los productos de minería y energía

>Con el Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA, por su sigla en inglés) acordado en principio por los poderes ejecutivos de Canadá y la Unión Europea, aparecerán nuevas oportunidades de comercio y cadena de abastecimiento para los importadores, exportadores e inversores en el sector de productos de minería y energía.  Aunque puedan pasar varios años antes de que el CETA entre en vigencia, dado que, cada una de las provincias canadienses y los estados miembros de la Unión Europea tendrán que ratificar el acuerdo, medidas provisionales de liberación del acceso al mercado podrían entrar en vigencia con mayor anticipación. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal .

La publicación de EY, Indirect Tax Briefing, destaca las recientes novedades relativas a los impuestos indirectos en el mundo

Ya se encuentra disponible la edición de enero 2014, de la publicación Indirect Tax Briefing de EY. Además de ofrecer una instantánea de la perspectiva general de los cambios recientes y futuros relativos a los impuestos indirectos en el mundo, esta edición contiene artículos escritos desde las perspectivas relacionadas con la cuestión de los impuestos indirectos a partir de la encuesta mundial de la computación en la nube y consideraciones de negocios e impositivas relacionadas con los regímenes mundiales de carbono. Las actualizaciones de los países incluyen, entre otros temas, una actualización del “arancel iPod” canadiense y las reformas implementadas en las leyes de impuestos indirectos mexicanos que afectan las operaciones de comercio internacional.

Una publicación canadiense en materia de impuestos analiza las opciones de acciones en medio de reestructuraciones

Tax Intelligence, una serie elaborada por el bufete de abogados Couzin Taylor, en colaboración con EY Canadá, aborda temas y novedades sustanciales en la ley y administración tributaria canadiense que afectan a las empresas y los contribuyentes en Canadá y otros lugares. La última edición se centra en la deducibilidad de los montos pagados por empleadores de conformidad con el plan de opción de acciones existente en medio de una reorganización societaria, y cita antecedentes pertinentes que surgen de resoluciones jurídicas canadienses anteriores.

Ya se encuentra disponible el último sondeo Capital Confidence Barometer para Brasil

Nuestro último sondeo Capital Confidence Barometer (CCB) demuestra que Brasil sigue siendo uno de los cinco principales destinos para la inversión en el mundo, ya que una creciente confianza mundial y los indicadores fundamentales de las operaciones podrían indicar un repunte de la actividad de los negocios mundiales. Pero los ejecutivos brasileños demuestran un cambio fundamental en como visualizan la economía mundial contra la propia. Nuestro informe CCB centrado en Brasil, que publicamos recientemente, examina la perspectiva económica en ese país, el acceso al capital, las estrategias de crecimiento y las fusiones y adquisiciones.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  •  Ecuador y China: ratifican un convenio para evitar la doble imposición

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos Webcasts

  • Computación en nube. Perspectiva mundial (23 de enero)
    ¿ Comprende su organización los riesgos impositivos internacionales que rodean a las operaciones realizadas en la nube y cómo podría cambiar el panorama impositivo en la nube en los próximos meses y años? Lo invitamos a participar de nuestro panel de profesionales en materia impositiva para un debate informativo y multinacional respecto de temas impositivos internacionales aplicables a los acuerdos mundiales sobre computación en nube. Independientemente de que sea un usuario o proveedor de servicios en nube, este webcast lo ayudará a comprender los temas y oportunidades impositivos correspondientes. Regístrese aquí.

Próximos webcasts

  • Reforma tributaria en México: la certificación para el IVA para las compañías multinacionales con operaciones de fabricación (21 de enero)
    A partir del 1º de enero de 2015, las importaciones mexicanas abarcadas por un régimen provisional se gravarán con la tasa general del 16% del IVA y con la tasa correspondiente en virtud de las disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Sin embargo, en virtud tanto de la Ley del IVA como la Ley del IEPS, las empresas que obtengan una “Certificación para el IVA/IEPS” podrán obtener un crédito equivalente al 100% del IVA o IEPS correspondiente, siempre y cuando esta certificación se haya obtenido antes del 1º de enero de 2015. En un próximo webcast se analizarán los beneficios, requisitos y obligaciones progresivos que los contribuyentes mexicanos deberán respetar y cumplir a los fines de obtener esta certificación. Regístrese aquí.
  • Computación en nube. Perspectiva mundial (23 de enero)
    ¿Su organización comprende los riesgos impositivos internacionales que rodean a las operaciones realizadas en la nube y cómo podría cambiar el panorama impositivo en la nube en los próximos meses y años? Lo invitamos a participar de nuestro panel de profesionales en materia impositiva, para un debate informativo y multinacional respecto de temas impositivos internacionales aplicables a los acuerdos mundiales sobre computación en nube. Independientemente de que sea un usuario o proveedor de servicios en nube, este webcast lo ayudará a comprender los temas y oportunidades impositivos correspondientes. Regístrese aquí.