24 de Enero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La OCDE informa novedades sobre el plan de acción de BEPS

El 23 de enero de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llevó a cabo un webcast sobre el proyecto en curso para tratar el tema de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés). En el sitio web se la OCDE se encuentra disponible una repetición del webcast, en el que se describió la actividad de la OCDE con respecto de su “Plan de acción sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios” de julio de 2013. Encontrará más información en la Alerta fiscal.

Canadá implementa el programa de informantes sobre impuestos en el extranjero

El 15 de enero de 2014, la CRA (autoridades fiscales canadienses) implementó oficialmente el nuevo programa de informantes sobre impuestos en el extranjero. Anunciado por primera vez en el presupuesto fiscal 2013-2014, el programa es una de las cinco medidas tendientes a luchar contra la evasión fiscal internacional y la elusión fiscal agresiva. Permitirá a la CRA pagarles a las personas que tengan información acerca de casos de incumplimiento impositivo internacional importante un porcentaje del impuesto federal recaudado gracias a la información brindada. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal mundial.

Se publica el nuevo convenio para evitar la doble imposición entre Argentina y España

El 14 de enero de 2014, el gobierno español publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo convenio para evitar la doble imposición con Argentina y España. El nuevo tratado, que se aplicará retroactivamente al 1º de enero de 2013, reemplaza al tratado celebrado por España y Argentina en 1992, que el fisco argentino dio de baja unilateralmente el 1º de enero de 2013. Encontrará más información en la Alerta Fiscal que preparó el sector Spanish Tax Desk de EY con sede en Nueva York.

Guatemala propone normas sobre precios de transferencia

Se encuentra disponible una Alerta Fiscal sobre el Decreto 19-2013 de Guatemala, dictado el 20 de diciembre de 2013, que reforma la Ley de Actualización Tributaria. La Ley de Actualización Tributaria se publicó por medio del Decreto 10-2012 del 5 de marzo de 2012 y establecía normas sobre precios de transferencia, además de otras reglamentaciones impositivas, que han estado vigentes desde el 1º de enero de 2013. El Decreto 19-2013 pospone la aplicación de las normas de precios de transferencia al 1º de enero de 2015. No obstante, el Decreto 19-2013 indica que las autoridades fiscales tienen derecho a solicitar cierta información relacionada con la Ley de Actualización Impositiva, para crear sus bases de datos.

Una serie sobre leyes impositivas canadienses analiza la rectificación en el contexto impositivo

Tax Intelligence, una serie elaborada por el bufete de abogados Couzin Taylor en colaboración con EY Canadá, aborda temas y novedades sustanciales de la ley y administración tributaria canadiense que afecta a las empresas y los contribuyentes en Canadá y otros lugares. Esta última edición analiza la disponibilidad del recurso de rectificación en Canadá a la luz de la doctrina impositiva pertinente, teniendo en cuenta perspectivas relativas tanto al derecho consuetudinario como el derecho civil, además de la postura de las autoridades fiscales y otros recursos que podrían estar disponibles.

Global banking outlook 2014-15 de EY: transformación de los bancos y redefinición de las actividades bancarias

A cinco años de la crisis financiera internacional, hay muchos aspectos de la industria bancaria que están irreconocibles con respecto a cómo eran en la época anterior a la crisis, a pesar de una recuperación económica mundial que finalmente parece haber tomado fuerza. En este contexto, los bancos han luchado por reestructurarse y renovar la industria en su conjunto sin dejar de lado las cambiantes expectativas de los clientes y accionistas. En la edición más reciente de nuestro informe mundial sobre bancos se analizan cinco fuerzas imparables que llevarán a los bancos a transformarse durante los próximos años.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Barbados y Baréin: entra en vigencia el tratado fiscal.
  • Brasil y Francia: el Congreso brasileño aprueba el convenio de seguridad social.
  • México y Panamá: se llevan a cabo negociaciones sobre el tratado de libre comercio.
  • México y Perú: el tratado fue ratificado por Perú.
  • Panamá e Israel: ya se encuentran disponibles los tratados del convenio impositivo.
  • Panamá y Emiratos Árabes Unidos: entra en vigencia el tratado fiscal.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • La nómina mundial: después de un año, ¿está más cerca de ser realidad? (12 de febrero)
    ¿Es posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de nómina mundial para las empresas internacionales? ¿O acaso serán más prácticos los modelos específicos de un país o una región? Hace un año, les pedimos a los líderes mundiales de la función de nómina de empresas multinacionales que compartieran sus opiniones. Lo que expresaron sugiere que, si bien un sistema universal es una buena idea en teoría, probablemente no sea práctico. Un año más tarde, les hicimos esta pregunta una vez más para ver si sus opiniones habían cambiado. Uno de los próximos webcast analizará los resultados del último estudio sobre la nómina mundial, incluidos los desafíos principales, las buenas prácticas y otros temas. Regístrese aquí.