31 de Enero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La OCDE emite un borrador de información por países para comentarios

El 30 de enero de 2014, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un borrador inicial de la guía revisada sobre documentación relativa a precios de transferencia y la presentación de información por país para permitir comentarios del público, como parte de la Acción 13 de su plan de acción sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés). El borrador ha creado una enorme expectativa y resulta de gran interés para todas las multinacionales. Encontrará más información en esta Alerta de EY Global.

Honduras adopta reforma fiscal

Mediante el Decreto N° 278-2013 de Honduras, se adoptó la reforma fiscal con vigencia a partir del 1º de enero de 2014, conocida como la  Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión. Entre otros cambios, la reforma fiscal: (1) rechaza una ley que permitió en la práctica que los contribuyentes y agentes de retención evitaran el pago de multas, recargos e intereses cobrados por las autoridades impositivas en sus auditorías fiscales; (2) crea un impuesto sobre la renta mínimo alternativo; (3) restablece la aportación solidaria temporal; y (4) elimina todas las exenciones aduaneras sobre la importación de mercaderías y la mayoría de las exenciones de los impuestos sobre la renta. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Puerto Rico introduce cambios en la tasa del impuesto de venta y uso a partir del 1º de febrero de 2014

El Gobernador de Puerto Rico firmó la Ley N° 18-2014, la cual modifica una vez más el impuesto de venta y uso aplicable, con vigencia a partir del 1º de febrero de 2014. La Ley N° 18-2014, también impone el cobro de la porción municipal del impuesto de venta sobre los alimentos e ingredientes de alimentos, con vigencia general a partir del 1º de julio de 2014, e incluye otros cambios relacionados con la gestión de fondos provenientes del impuesto de venta y uso. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Muchos empleadores canadienses no declaran correctamente los beneficios imponibles de sus empleados

Muchos empleados deben pagar miles de dólares por impuestos sobre la renta atrasados y cargos por intereses, debido a que las autoridades fiscales de Canadá detectaron que ciertos beneficios imponibles no habían sido debidamente declarados como ganancia por trabajo personal, en las declaraciones personales del impuesto sobre la renta de los empleados. Derivado de lo anterior, los empleadores también recibirán multas y cargos por intereses por no haber retenido e ingresado los impuestos sobre la renta, y por la falta de declaración de beneficios imponibles en los recibos de salarios T-4 de sus empleados. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Exención de GST/HST en Canadá para el estacionamiento de pacientes y visitas en hospitales

Desde marzo de 2013, existe incertidumbre con respecto a si el Departamento de Finanzas de Canadá procederá con los cambios propuestos que anunció sobre las disposiciones existentes de la Ley de Impuestos Internos que aplican el impuesto sobre bienes y servicios/impuesto a las ventas armonizado (GST/HST, por sus siglas en inglés) a ciertos servicios de estacionamiento ofrecidos por organizaciones benéficas. Las modificaciones propuestas fueron una sorpresa para los hospitales y sus fundaciones afiliadas, las cuales objetaron las modificaciones de inmediato. Ahora está claro, el 24 de enero de 2014 se publicó el borrador de una ley que indica que los servicios de estacionamiento en hospitales estarán exentos. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Publicación de “EY Global Corporate Divestment Study”

La última edición del “Global Corporate Divestment Study” (estudio de desinversión societaria mundiales) EY analizó de lleno las estrategias líder de desinversión y revisión de cartera, así como información sobre la tesis central del estudio: la gestión estratégica de cartera genera mejores resultados de desinversión. Los hallazgos del estudio derivan de entrevistas hechas a más de 700 ejecutivos de primera línea de todo el mundo. Las personas encuestadas provienen de diversos sectores, particularmente los relacionados con productos de consumo masivo, ciencias de la vida, hidrocarburos, energía y servicios públicos y tecnología. Para leer el informe y acceder a otros materiales, visite ey.com/divest.

EY desarrolla un programa enfocado a los CFOs

EY desarrolló un programa para directores financieros (CFO, por su sigla en inglés) en ey.com (www.ey.com/cfo) con el fin de brindar información y guías sobre áreas de interés a directores financieros y futuros líderes financieros para su propio desarrollo y el de sus equipos y para aprender a partir de la experiencia de otros en sus comunidades. Quienes visiten el sitio encontrarán opiniones de directores financieros sobre diversos temas, como seguridad informática, cadena de suministro, sustentabilidad y grandes datos, entre otros, además de videos y el acceso a información del Consejo Mundial de CFO de CNBC, que cuenta con el auspicio exclusivo de EY. En el sitio se agregan nuevos contenidos e información con frecuencia.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Trinidad y Tobago y Alemania: negociaciones sobre la modificación del convenio de doble imposición.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Webcast International Tax Talk Quarterly Series con el sector Global Tax Desk Network de EY (11 de febrero)
    El primer webcast de 2014 del Global Tax Desk tratará sobre las propuestas hechas recientemente por el Reino Unido y Suiza, así como los acontecimientos que tuvieron lugar en Israel e Italia, todos de importancia para las multinacionales que operan en esas jurisdicciones. Nuestro debate sobre el Reino Unido se centrará en las recientes reformas en ese país sobre sociedades controladas extranjeras y sistemas de patent box (incentivo fiscal que fomenta la innovación). Nuestro análisis sobre Suiza cubrirá la dirección estratégica de la próxima reforma sobre el impuesto a las sociedades. Además actualizaremos las novedades fiscales sobre Israel e Italia. Regístrese aquí.
  • La nómina mundial: después de un año, ¿está más cerca de ser realidad? (12 de febrero)
    ¿Es posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de nómina mundial para las empresas internacionales? ¿O acaso serán más prácticos los modelos específicos de un país o una región? Hace un año, les pedimos a los líderes mundiales de la función de nómina de empresas multinacionales que compartan sus opiniones. Lo que expresaron sugiere que, si bien un sistema universal es una buena idea en teoría, probablemente no sea práctico. Un año más tarde, les hicimos esta pregunta una vez más para ver si sus opiniones habían cambiado. Uno de los próximos webcast analizará los resultados del último estudio sobre la nómina mundial, incluidos los desafíos principales, las buenas prácticas y otros temas. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Computación en nube: perspectiva mundial
    ¿Su organización comprende los riesgos impositivos internacionales que rodean a las operaciones realizadas en la nube y cómo podría cambiar el panorama impositivo en la nube en los próximos meses y años? En un webcast reciente, nuestro panel de profesionales en materia impositiva analizaron los temas impositivos internacionales aplicables a los acuerdos mundiales sobre computación en nube. Independientemente de que sea un usuario o proveedor de servicios en nube, este webcast lo ayudará a comprender los temas y oportunidades impositivos correspondientes. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.