7 de Febrero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Chile modifica el sistema de créditos fiscales extranjeros

La Ley Nº 20.727, que se publicó en Diario Oficial del 31 de enero de 2014, modifica las disposiciones fiscales relacionadas con el sistema de créditos fiscales extranjeros y la emisión de facturas de Chile. Las modificaciones deberán aplicarse a las operaciones realizadas a partir del año 2014. La nueva ley aumenta los límites actuales de los créditos fiscales extranjeros que pueden utilizarse en Chile; amplía los impuestos extranjeros que pueden acreditarse; y la posibilidad de trasladar los créditos fiscales extranjeros. La nueva ley también establece un sistema de facturación electrónica que deberán utilizar los contribuyentes del IVA de Chile. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Estados Unidos de América firma acuerdos intergubernamentales de la FATCA con Canadá y Hungría

Esta semana el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EE.UU) anunció que había firmado el primer modelo de acuerdo intergubernamental de la Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA (Ley de  Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de EE.UU) con Canadá y Hungría. De acuerdo con el primer modelo del acuerdo intergubernamental, las entidades financieras extranjeras envían la información pertinente a los gobiernos de los países de origen, que luego la reenvían al gobierno de EE.UU. El hecho de que EE.UU firme este tipo de acuerdo con Canadá es especialmente importante por los estrechos lazos económicos entre los dos países.

Puerto Rico emite una reglamentación en relación con la contribución adicional sobre los ingresos brutos y amplía el plazo para solicitar la dispensa parcial para 2013

El Departamento de Hacienda de Puerto Rico emitió una reglamentación (Reg. 8444) acerca de la contribución adicional sobre los ingresos brutos que grava las entidades que tributan como empresas y a los accionistas, socios y miembros de entidades con transparencia fiscal, que perciban una cifra igual o superior a USD 1 millón. La reglamentación ofrece pautas y normas que seguirá el Departamento de Hacienda de Puerto Rico para responder a las solicitudes de dispensa. Además, el Reglamento Nº 8444 amplía el plazo al 28 de febrero de 2014 para solicitar una dispensa para la contribución adicional sobre los ingresos brutos del ejercicio fiscal 2013.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Costa Rica aprueba convenios de intercambio de información fiscal con países nórdicos

El 29 de enero de 2014, a través de la publicación en la Gaceta Oficial, entraron en vigor los convenios bilaterales de intercambio de información fiscal entre Costa Rica y: Dinamarca, las Islas Faroe, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Los convenios de intercambio de información fiscal se firmaron en Francia en junio de 2011 y establecieron la manera en la que Costa Rica va a cooperar e intercambiar información con las demás partes. No establecen el intercambio automático de información. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Una serie sobre leyes impositivas canadienses analiza la responsabilidad de los directores

Tax Intelligence, una serie elaborada por el bufete de abogados Couzin Taylor en colaboración con EY Canadá, aborda temas y novedades sustanciales en la ley y administración tributaria canadiense que afecta a las empresas y los contribuyentes en Canadá y otros lugares. La última edición analiza en qué casos el director de una sociedad es responsable por el hecho de que esta no remita las deducciones en origen y las retenciones como exige la ley, así como las posibles defensas de las evaluaciones relacionadas con los impuestos no remitidos.

Rapid-Growth Markets Forecast, edición de febrero de 2014

Los mercados de rápido crecimiento (RGM por sus siglas en inglés) de América están tratando de impulsarse en un contexto en el que la política monetaria más restrictiva pesa sobre el crecimiento de Brasil. Sin embargo, la reforma energética de México va a alentar las inversiones extranjeras en el sector y podría hacer que el crecimiento sea mayor este año. En general, después de la desaceleración moderada de 2013, esperamos que el crecimiento en nuestros 25 RGM repunte a 4,7% este año. Pero si los mercados reaccionan de manera negativa a la restricción monetaria mundial que promete 2014, la fuga de capitales y el debilitamiento de las divisas podría limitar aún más el crecimiento. Encontrará más información en la última edición del Rapid-Growth Markets Forecast.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Brasil y Suiza: se encuentran en curso las negociaciones para un tratado de seguridad social
  • Canadá y Etiopía: se expresa la intención de negociar un convenio de doble imposición
  • Canadá y Etiopía: existen intenciones de negociar un acuerdo de protección de inversiones
  • Colombia y Japón: se van a llevar a cabo negociaciones sobre el acuerdo de asociación económica
  • Panamá y Estados Unidos de América: se van a llevar a cabo negociaciones sobre un acuerdo relativo a la FATCA
  • Paraguay, Venezuela y el MERCOSUR: Paraguay aprueba el protocolo de adhesión de Venezuela al MERCOSUR

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Webcast International Tax Talk Quarterly Series con el sector Global Tax Desk Network de EY (11 de febrero)
    El primer webcast de 2014 del Global Tax Desk tratará sobre las propuestas hechas recientemente por el Reino Unido y Suiza, así como los acontecimientos que tuvieron lugar en Israel e Italia; todos de importancia para las multinacionales que operan en esas jurisdicciones. Nuestro debate sobre el Reino Unido se centrará en las recientes reformas del país sobre sociedades controladas extranjeras y sistemas de patent box (incentivo fiscal que fomenta la innovación). Nuestro análisis sobre Suiza cubrirá la dirección estratégica de la próxima reforma sobre el impuesto a las sociedades. Además actualizaremos las novedades fiscales sobre Israel e Italia. Regístrese aquí.
  • La nómina mundial: después de un año, ¿está más cerca de ser realidad? (12 de febrero)
    ¿Es posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de nómina mundial para las empresas internacionales? ¿O acaso serán más prácticos los modelos específicos de un país o una región? Hace un año, les pedimos a los líderes mundiales de la función de nómina de empresas multinacionales que compartan sus opiniones. Lo que expresaron sugiere que, si bien un sistema universal es una buena idea en teoría, probablemente no sea práctico. Un año más tarde, les hicimos esta pregunta una vez más para ver si sus opiniones habían cambiado. Uno de los próximos webcast analizará los resultados del último estudio sobre la nómina mundial, incluidos los desafíos principales, las buenas prácticas y otros temas. Regístrese aquí.
  • Plan de acción de la OCDE sobre BEPS Actualización y perspectivas (18 de febrero )
    En las próximas semanas, la OCDE está planificando una gran cantidad de actividades con respecto al plan de acción relacionado con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). Un próximo webcast analizará el avance de la OCDE con respecto al proyecto BEPS y las implicaciones para las multinacionales, y también se centrará en los acontecimientos mundiales relacionados con los BEPS. Las áreas de interés incluirán las actividades más recientes relacionadas con la plantilla para presentar información por país, acuerdos híbridos, abuso de convenios y la economía digital. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Reforma tributaria en México: la certificación para el IVA para las compañías multinacionales con operaciones de fabricación
    A partir del 1 de enero de 2015, las importaciones mexicanas, comprendidas en un régimen provisional, se gravarán con la alícuota general del 16% del IVA y con la alícuota correspondiente en virtud de las disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(LIEPS). Sin embargo, en virtud tanto de la Ley del IVA como la LIEPS, las empresas que obtengan una “Certificación para el IVA/IEPS” podrán tener un crédito equivalente al 100% del IVA o IEPS correspondiente. Un webcast reciente analizó los beneficios, requisitos y obligaciones progresivos que los contribuyentes mexicanos deberán respetar y cumplir a los fines de obtener esta certificación. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.
  • El paquete de reforma fiscal de México y su efecto en la industria maquiladora
    Es probable que los cambios que se incluyeron en la reforma fiscal mexicana causen un efecto fiscal considerable en todas las multinacionales que operan en la industria maquiladora de México. Un webcast reciente analizó los aspectos más destacados de la reforma final que se relacionan con la industria maquiladora. El webcast también se refirió a las normas y a las disposiciones del decreto presidencial que afectan a la industria maquiladora que anunció el INDEX (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación ). Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.