14 de Febrero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Canadá emite el Presupuesto Federal de 2014-2015

El 11 de febrero de 2014, el Ministro de Finanzas Federal de Canadá, Jim Flaherty, presentó el Presupuesto Federal de 2014-2015. Esta Alerta fiscal mundial cubre las disposiciones clave relativas a los impuestos sobre las sociedades y demás cuestiones de interés para las empresas multinacionales. También se encuentra disponible una Alerta fiscal de EY Canadá que ofrece un análisis más profundo sobre las medidas incluidas en el presupuesto. Además, ya está disponible a pedido un webcast que brinda opiniones y perspectivas de profesionales de EY sobre el presupuesto.

La OCDE emite la Norma sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras

Según lo previsto, el 13 de febrero de 2014, la OCDE emitió su Norma sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Según la norma, las jurisdicciones que participan obtendrían información de sus entidades financieras e intercambiarían automáticamente esa información con otras jurisdicciones una vez al año. La norma está formada por dos elementos: (1) la Norma de Información Común, que incluye las reglas sobre presentación de información y auditoría de compra aplicables a las entidades financieras; y (2) el Acuerdo Modelo entre Autoridades Competentes, que incluye reglas detalladas para el intercambio de información. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Argentina emite más reglamentaciones sobre la reforma fiscal sobre ganancias de capital y dividendos

El Decreto N° 2.334/2013, publicado en el Boletín Oficial el 10 de febrero de 2014, contiene nuevas reglamentaciones respecto de la reforma fiscal sobre las ganancias de capital y los dividendos, que se introdujo el 23 de septiembre de 2013. La reforma incorporó un impuesto a las ganancias del 15% sobre la ganancia neta derivada de la enajenación, el cambio, la permuta o la disposición de acciones, cuotas, títulos, bonos y demás valores. También impuso una retención fiscal del 10% sobre los dividendos distribuidos por entidades argentinas y accionistas extranjeros. Encontrará una descripción de las reglamentaciones en esta Alerta Fiscal.

Se prevé que Costa Rica emita una resolución que exija a las empresas inscritas divulgar los nombres de accionistas

Se espera que las autoridades fiscales de Costa Rica emitan una resolución que exija a las empresas inscritas en el registro nacional mercantil presentar una declaración jurada anual donde se indiquen los nombres de los accionistas, incluido el número de identificación o de identificación societaria. La resolución se encuentra actualmente en borrador y se prevé su emisión en breve. Según el borrador de la resolución, la primera declaración jurada de información debería presentarse entre el 20 y el 28 de febrero de 2014. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá modifica la multa por incumplimiento en la presentación de la declaración jurada de precios de transferencia. Alerta Fiscal disponible

Se encuentra disponible una Alerta Fiscal con respecto a la Ley N° 114 de Panamá del 10 de diciembre de 2013, que modificó el artículo 762-I del Código Fiscal de Panamá, a fin de establecer que la multa por no cumplir con la obligación de presentar la declaración jurada de precios de transferencia no podrá superar PAB 1 millón (USD 1 millón). Además, el artículo 762-I modificado establece que la declaración jurada deberá incluir la naturaleza de las operaciones con partes relacionadas y demás información pertinente.

Canadá y Estados Unidos de América firman acuerdo sobre la FATCA. Alerta Fiscal disponible

Tal como informamos en la edición de la semana pasada del Americas Tax Center Roundup, el 5 de febrero de 2014, Canadá firmó un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos para mejorar el intercambio de información fiscal en virtud de la Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de Estados Unidos de América). El Departamento de Finanzas canadiense también publicó propuestas legislativas a fin de implementar el acuerdo gubernamental según las leyes canadienses, notas aclaratorias y una selección de preguntas frecuentes con sus respuestas. Se encuentra disponible una Alerta Fiscal de EY Canadá sobre el acuerdo.

Se encuentra disponible la perspectiva de EY sobre la política fiscal mundial para 2014

La perspectiva sobre la política fiscal mundial de 2014 de EY brinda información sobre más de 60 países, así como una revisión de las tendencias legislativas y las propuestas conocidas para 2014. La guía de este año informa que la cantidad y el ritmo de los cambios tendientes a manipular (es decir, ampliar) la base fiscal han aumentado en comparación con años anteriores. Este año se agrega a la guía un micrositio que permite a los profesionales obtener las actualizaciones que se agreguen sobre novedades de políticas fiscales en distintos países.

Ya está disponible la edición de febrero de 2014 de la publicación TaxMatters@EY de Canadá

TaxMatters@EY, (Cuestiones impositivas en EY), boletín mensual que prepara EY Canadá, ofrece un resumen de las novedades, las publicaciones y los recursos recientes en materia impositiva de Canadá. La edición de febrero de 2014 analiza los siguientes temas: (1) aspectos financieros y de planificación patrimonial para el nuevo año; (2) la importancia de la planificación fiscal para manejar el riesgo de reputación de una sociedad; (3) una sentencia reciente del Tribunal Federal de Canadá sobre si las ganancias de las apuestas en línea realizadas en forma permanente son imponibles; y (4) los 10 factores principales que los dueños de empresas privadas deberían tener en cuenta para hacer crecer sus negocios en 2014.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá e Israel: se llevan a cabo negociaciones sobre el tratado de libre comercio
  • Colombia y la OCDE: Colombia ratifica el convenio y protocolo de asistencia administrativa mutua en materia fiscal
  • México y Perú: entra en vigencia el convenio de doble imposición
  • México y Panamá: se encuentran en curso las negociaciones para un tratado de libre comercio
  • Uruguay y Curaçao: se expresa la intención de negociar un convenio de doble imposición

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Plan de acción de la OCDE sobre BEPS Actualización y perspectivas (18 de febrero )
    En las próximas semanas, la OCDE está planificando una gran cantidad de actividades con respecto al plan de acción relacionado con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS). Un próximo webcast analizará el avance de la OCDE con respecto al proyecto BEPS y las implicancias para las multinacionales, y también se centrará en los acontecimientos mundiales relacionados con los BEPS. Las áreas de interés incluirán las actividades más recientes relacionadas con la plantilla para presentar información por país, acuerdos híbridos, abuso de convenios y la economía digital. Regístrese aquí.
  • Capacitación sobre temas aduaneros internos y de comercio internacional: los acuerdos preferenciales de comercio (19 de febrero)
    El próximo webcast de capacitación en temas aduaneros y de comercio internacional dentro de una serie de webcast afines que tiene como destinatarios a los profesionales de Canadá, México y Estados Unidos, abarcará las normas básicas para aplicar los procesos de los acuerdos de comercio para obtener preferencias en los aranceles, además de la identificación de beneficios y cuestiones de cumplimiento al evaluar las reglas de origen, el proceso de certificación, los procedimientos aduaneros y la auditoría. Regístrese aquí.
  • Servicios impositivos comerciales: administración de incentivos para investigación y desarrollo (I+D) (19 de febrero)
    Los incentivos de I+D son un elemento cada vez más importante de la política fiscal y han ampliado su magnitud y alcance en los últimos años. Un próximo webcast analizará de qué manera puede contribuir la gestión de subsidios e incentivos a nivel mundial a que las organizaciones aprovechen las oportunidades disponibles en virtud de la ley para aumentar el retorno sobre las inversiones. Además, el webcast analizará las tendencias y novedades actuales de I+D, así como las prácticas líder sobre gestión de incentivos utilizadas por las empresas. Regístrese aquí.
  • La nómina mundial: después de un año, ¿está más cerca de ser realidad? (Reprogramación: 25 de febrero)
    ¿Es posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de nómina mundial para las empresas internacionales? ¿O acaso serán más prácticos los modelos específicos de un país o una región? Hace un año, les pedimos a los líderes mundiales de la función de nómina de empresas multinacionales que compartan sus opiniones. Lo que expresaron sugiere que, si bien un sistema universal es una buena idea en teoría, probablemente no sea práctico. Un año más tarde, les hicimos esta pregunta una vez más para ver si sus opiniones habían cambiado. Uno de los próximos webcast analizará los resultados del último estudio sobre la nómina mundial, incluidos los desafíos principales, las buenas prácticas y otros temas. Regístrese aquí.
  • Reforma energética en México (26 de febrero)
    La reciente reforma fiscal mexicana tendrá importantes efectos sobre las empresas hidrocarburíferas que busquen operar en México o con este país. Un próximo webcast analizará los siguientes temas: (1) reforma energética y fiscal mexicana y qué significa para el sector; (2) entorno comercial mexicano en comparación con otros centros energéticos; (3) panorama operativo y fiscal para operar en México; y (4) oportunidades y cuestiones para los participantes de la industria hidrocarburífera. Regístrese aquí.
  • Encuesta mundial de EY sobre precios de transferencia de 2014 (27 de febrero)
    Un próximo webcast compartirá las predicciones y opiniones de una encuesta hecha a 2.000 profesionales de precios de transferencia de EY de todo el mundo. Únase para obtener más información sobre los efectos que podrían tener las tendencias, cuestiones y acontecimientos en material de precios de transferencia sobre su cumplimiento mundial, las controversias y la planificación para 2014. Los temas incluyen: (1) los aspectos sobre precios de transferencia del proyecto BEPS de la OCDE; (2) el papel de los países en vías de desarrollo en cuanto a dar forma al cumplimiento mundial de precios de transferencia; y (3) tendencias actuales de aplicación de normas en varios países de la OCDE. Regístrese aquí.