21 de Febrero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El gobierno de los Estados Unidos de América emite un paquete de reglamentaciones para implementar la FATCA

El 20 de febrero de 2014, el gobierno de los Estados Unidos de América dio a conocer un abundante paquete de reglamentaciones necesarias para   la implementación de la FATCA (Ley  de  Cumplimiento  Fiscal  de  Cuentas Extranjeras). La Decisión del Departamento del Tesoro No. 9657 contiene reglamentaciones definitivas y temporales que tratan la presentación de información sobre cuentas estadounidenses por parte de las FFI (Entidades Financieras Extranjeras) y la retención de ciertos pagos a dichas entidades y otras, también extranjeras. La Decisión N° 9658 del Departamento del Tesoro contiene reglamentaciones   definitivas   y  temporales, que corrigen algunas disposiciones relativas a la retención de impuestos sobre determinadas ganancias de origen estadounidense pagadas a personas extranjeras; la presentación de información y la retención de respaldo sobre pagos a ciertas personas estadounidenses, y los intereses de cartera –intereses libres de impuestos pagados a sociedades extranjeras y extranjeros no residentes–, entre otros temas.  En esta ficha del Departamento del Tesoro se explican los puntos principales del paquete de reglamentaciones. Se está redactando una Alerta Fiscal.

El Tribunal Fiscal de Canadá publica un fallo sobre las “facturas de ajuste”

El 4 de febrero de 2014, el Tribunal Fiscal de Canadá emitió un fallo clave en un caso en  que se debatía si el fisco de Québec había actuado correctamente al rehusarse a otorgar créditos fiscales a un contribuyente por el pago del GST (Impuesto Sobre Bienes y Servicios), que había hecho a agencias de dotación de personal que no transfirieron a su vez el impuesto al fisco. El Tribunal Fiscal concluyó que la posición del fisco de Québec no se basaba en hechos, sino en el mero objetivo de recuperar el impuesto que no habían pagado los proveedores fraudulentos. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El IRS de Estados Unidos lanza una hoja de ruta para la auditoría de precios de transferencia

El 14 de febrero de 2014, el IRS (ente recaudador de impuestos de los Estados Unidos de América) publicó el Transfer Pricing Audit Roadmap (hoja de ruta para la auditoría de precios de transferencia), que está destinada a ciertos empleados del IRS e incluye las mejores prácticas y material de referencia útil acerca de la administración de auditorías de precios de transferencia.  La guía enfatiza que la recopilación de información sobre hechos es el modo de construir un caso, ya sea con el propósito de revisión o de un litigio. Sobre la base de ello, se aconseja a los contribuyentes que se aseguren de que su documentación sobre precios de transferencia sea sólida y presente un panorama de los hechos coherente con las declaraciones juradas de impuestos y los estados contables. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La OCDE emite la Norma sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras: ya se encuentra disponible una Alerta Fiscal

Tal y como informamos en la edición de la semana pasada de Americas Tax Center Roundup, la OCDE emitió su Norma sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Según la norma, las jurisdicciones que participan obtendrían información de sus entidades financieras e intercambiarían automáticamente esa información con otras jurisdicciones una vez al año. Se encuentra disponible una Alerta Fiscal detallada.

Columbia Británica presenta el presupuesto 2014-2015

El 18 de febrero de 2014, Mike de Jong, Ministro de Finanzas de Columbia Británica, presentó el presupuesto fiscal 2014-2015, que incluye varias medidas que afectan a individuos y sociedades. El ministro anticipa un superávit de CAD de 175 millones para 2013-2014, así como superávits para los tres años subsiguientes. Esta Alerta Fiscal ofrece un resumen de las principales medidas impositivas.

El 2014 Latin America Insurance Outlook

Para las empresas aseguradoras sagaces desde un punto de vista competitivo, y en especial para las empresas que buscan nichos de mercado específicos, América Latina es una región con un gran potencial de crecimiento. En términos generales, la tasa de penetración de las empresas aseguradoras en América Latina se mantiene baja, especialmente en el área de seguros de vida, a pesar de que la región observa un crecimiento económico sostenido y un menor nivel de pobreza. Sin embargo, los riesgos siguen siendo considerables. Encuentre más información en el 2014 Latin America Insurance Outlook (panorama de seguros en América Latina de 2014).

Las fusiones y adquisiciones de México bajo análisis

La última edición de Transactions in focus (operaciones bajo análisis), una serie de publicaciones realizadas por la Corporate Development Network de EY, se centra en México, uno de los mercados emergentes más dinámicos del mundo. La publicación detalla las ventajas y las oportunidades para quienes inviertan en la economía de rápido crecimiento de México, además de los desafíos que aún es posible encontrar.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Canadá y Bulgaria: entra en vigor el convenio de seguridad social y el acuerdo administrativo correspondiente.
  • Costa Rica y Alemania: se firma un convenio para evitar la doble imposición.
  • El Salvador y Trinidad y Tobago: se encuentran en curso las negociaciones para el acuerdo de comercio de alcance parcial.
  • México y Mongolia: se expresan intenciones de negociar un tratado fiscal.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • La nómina mundial: después de un año, ¿está más cerca de ser realidad? (Reprogramación: 25 de febrero)
    ¿Es posible alcanzar el objetivo de contar con un sistema de nómina mundial para las empresas internacionales? ¿O acaso serán más prácticos los modelos específicos de un país o una región? Hace un año, les pedimos a los líderes mundiales de la función de nómina de empresas multinacionales que compartan sus opiniones. Lo que expresaron sugiere que, si bien un sistema universal es una buena idea en teoría, probablemente no sea práctico. Un año más tarde, les hicimos esta pregunta una vez más para ver si sus opiniones habían cambiado. Uno de los próximos webcast analizará los resultados del último estudio sobre la nómina mundial, incluidos los desafíos principales, las buenas prácticas y otros temas. Regístrese aquí.
  • Reforma energética en México (26 de febrero)
    La reciente reforma fiscal mexicana tendrá importantes efectos sobre las empresas de hidrocarburos que busquen operar en México o con este país. Un próximo webcast analizará los siguientes temas: (1) reforma energética y fiscal mexicana y qué significa para el sector; (2) entorno comercial mexicano en comparación con otros centros energéticos; (3) panorama operativo y fiscal para trabajar en México; y (4) oportunidades y cuestiones para los participantes de esta industria  Regístrese aquí.
  • Encuesta mundial de EY sobre precios de transferencia de 2014 (27 de febrero)
    Un próximo webcast compartirá las predicciones y opiniones de una encuesta hecha a 2.000 profesionales de precios de transferencia de EY de todo el mundo. Únase para obtener más información sobre los efectos que podrían tener las tendencias, cuestiones y acontecimientos en material de precios de transferencia sobre su cumplimiento mundial, las controversias y la planificación para 2014. Los temas incluyen: (1) los aspectos sobre precios de transferencia del proyecto BEPS de la OCDE; (2) el papel de los países en vías de desarrollo en cuanto a dar forma al cumplimiento mundial de precios de transferencia; y (3) tendencias actuales de aplicación de normas en varios países de la OCDE. Regístrese aquí.