28 de Febrero 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Brasil emite un dictamen sobre los pagos por servicios brindados por empresas extranjeras

La Procuradoria-Geral da Fazenda Nacional (PGFN) de Brasil publicó recientemente un dictamen, que ratifica la decisión del Supremo Tribunal de Justicia de ese país, respecto a que ciertos pagos por servicios sin transferencia de conocimiento técnico hechos por residentes brasileños a residentes de jurisdicciones con las que Brasil tiene tratados para evitar la doble imposición no están sujetos a retenciones. En consecuencia, los contribuyentes deberán de realizar un análisis caso por caso de estos pagos, para determinar si es posible mitigar la retención. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal .

El presupuesto federal canadiense introduce nuevas medidas tributarias internacionales

El presupuesto federal canadiense presentado el 11 de febrero de 2014, incluye varias medidas que apuntan a ciertos elementos específicos del sistema tributario internacional de Canadá, como: los seguros; los bancos   con   reglamentación   offshore;   los   créditos   respaldados ((back-to-back loans) y los fideicomisos para inmigrantes. El presupuesto también anuncia nuevas consultas públicas sobre diversas cuestiones tributarias internacionales y confirma la intención del gobierno de seguir adelante con las reformas anunciadas anteriormente. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Presentan propuesta para una reforma tributaria exhaustiva en Estados Unidos de América

El presidente de la Comisión Tributaria del Congreso de los Estados Unidos de América (House Ways and Means Committee) presentó una propuesta de reforma tributaria, esperada desde hace tiempo. El plan modificaría los regímenes tributarios societarios, personales e internacionales vigentes en este país.  Entre otras modificaciones, el plan implica que este país adoptaría un sistema tributario en buena medida territorial, con una exención del 95% para los dividendos que una sociedad extranjera pague a un accionista societario estadounidense que posea el 10% o más de la sociedad extranjera. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal. Se esperan otras Alertas Fiscales sobre las disposiciones internacionales y otras medidas previstas en el plan. El 6 de marzo de 2014, un webcast del Thought Center de EY analizará la propuesta del presidente y sus efectos sobre las empresas. Regístrese aquí.

La OCDE publica la Norma de Información Común

El 13 de febrero de 2014, la OCDE publicó un modelo de acuerdo entre autoridades competentes (CAA) y la norma de información común (CRS) diseñado para crear una norma mundial tendiente al intercambio automático de información sobre cuentas financieras. La publicación del CAA y la CRS es un paso estructural importante en la iniciativa de los gobiernos por mejorar el cumplimiento tributario internacional. Viene luego de un aluvión de leyes sobre cumplimiento tributario, como la FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras) de Estados Unidos de América y de campañas activas de declaraciones voluntarias y procedimientos legales, los más recientes de los cuales tuvieron lugar en Alemania e Italia. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal .

El G20 reitera su apoyo al proyecto sobre BEPS y la Norma de Información Común de la OCDE

El 23 de febrero de 2014, los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales del G20 emitieron un comunicado en el que expresaron que continuaban brindando su apoyo al Plan de Acción sobre BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios) de la OCDE y el G20, y afirmaron que la implementación de medidas relativas a los BEPS comenzará en la cumbre de líderes del G20 que se desarrollará en noviembre de 2014. En el comunicado también manifestaron su apoyo a la Norma de Información Común de la OCDE para el intercambio automático de información acerca de las cuentas financieras. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

En Canadá, los costos de I+D y de diseño entre partes relacionadas están sujetos a derechos aduaneros

En uno de los casos aduaneros más importantes de los últimos años, el Tribunal de Comercio Internacional de Canadá acaba de confirmar una interpretación agresiva de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá acerca de las sumas al valor de operación en relación con los pagos intercompañía por fuera del monto de facturación o de precios de transferencia por los costos de diseño y desarrollo asignados al importador. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Entra en vigor el convenio de doble imposición entre Perú y México

El convenio entre Perú y México para evitar la doble imposición entrará en vigor el 19 de febrero de 2014. Fue aprobado por el Congreso peruano el 28 de diciembre de 2013 y ratificado por el presidente el 16 de enero de 2014. Según el artículo 28 del convenio, sus disposiciones entrarán en vigor a partir del primer día de enero del año calendario siguiente a su entrada en vigencia. Por lo tanto, el convenio entre Perú y México para evitar la doble imposición se encontrará vigente a partir del 1 de enero de 2015.Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Estados Unidos de América dicta normas sobre la FATCA: ya hay una Alerta Fiscal disponible

Como informamos la semana pasada en Americas Tax Center Roundup, Estados Unidos de América publicó normas propuestas y temporarias que brindan orientación adicional en relación con la Ley FATCA y los requisitos de los capítulos 3 y 61 del Código Fiscal de ese país (es decir, las normas del artículo 1441 que rigen la aplicación de retenciones y la emisión de información acerca de pagos a extranjeros no residentes y el Formulario 1099 para informar y respaldar requisitos de retención impuestos sobre pagos a personas estadounidenses), elaborados de conformidad con los requisitos de FATCA. Se encuentra disponible una Alerta Fiscal con más información.

La OCDE actualiza el cronograma para recibir comentarios de partes interesadas en el proyecto sobre BEPS

El 20 de febrero de 2014, la OCDE publicó un cronograma actualizado de su trabajo en las áreas del Plan de Acción sobre BEPS, para las cuales se espera que se publiquen trabajos antes de septiembre de 2014. El nuevo cronograma incluye fechas específicas para la publicación de borradores para discusión, plazos para comentarios y sesiones de consulta pública. No obstante, la OCDE advierte que las fechas están sujetas a modificaciones. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Departamento de Estado de Puerto Rico cancelará los certificados de incorporación de las sociedades que no hayan rendido sus informes anuales

El Departamento de Estado de Puerto Rico anunció que notificará a las sociedades que no hayan rendido sus informes anuales durante dos años consecutivos, de su intención de cancelar los certificados de incorporación o la autorización de hacer negocios en Puerto Rico. El Departamento indicó que no impondrá multas a las sociedades que decidan cumplir con la el requisito de presentación anual correspondiente a años anteriores. Las sociedades podrán presentar sus informes anuales de años anteriores hasta el 15 de abril de 2014, para evitar el pago de multas aplicables a esos años. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Quebec presenta el presupuesto 2014-2015

El 20 de febrero de 2014, el Ministro de Finanzas de Quebec presentó el presupuesto fiscal 2014-2015 de la provincia, sin impuestos nuevos ni aumentos de impuestos, excepto por los incrementos de las alícuotas por los servicios de guardería. Sí incluyen algunas iniciativas nuevas para luchar contra la evasión impositiva y el trabajo no declarado, pero no hay muchas medidas tributarias novedosas. Esta Alerta Fiscal analiza el presupuesto y ciertas medidas tributarias nuevas anunciadas en octubre de 2013.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Chile y Vietnam: entra en vigor un tratado de libre comercio.
  • Venezuela y territorios autónomos de Palestina: se realizan negociaciones para el convenio para evitar la doble imposición.

Próximos webcasts

  • La propuesta del diputado Camp para una reforma tributaria exhaustiva en Estados Unidos de América: lo que deben saber las empresas (6 de marzo)
    Dave Camp, diputado republicano por Michigan y presidente de la Comisión Tributaria del Congreso de los Estados Unidos de América (House Ways and Means Committee) presentó una propuesta de reforma tributaria, esperada desde hace tiempo. El plan modificaría los regímenes tributarios societarios, personales e internacionales vigentes. Entre otras modificaciones, el plan implica que este país adoptaría un sistema tributario en buena medida territorial con una exención del 95% para los dividendos que una sociedad extranjera pague a un accionista societario estadounidense, que posea el 10% o más de la sociedad extranjera. Uno de los próximos webcast analizará la propuesta de Camp y sus implicancias para las empresas. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Capacitación sobre temas aduaneros internos y de comercio internacional: los acuerdos preferenciales de comercio
    Un webcast anterior de capacitación en temas aduaneros y de comercio internacional dentro de una serie de webcast afines que tuvo como destinatarios a los profesionales de Canadá, México y Estados Unidos de América, abarcó las normas básicas para aplicar los procesos de los acuerdos de comercio para obtener preferencias en los aranceles, además de la identificación de beneficios y cuestiones de cumplimiento al evaluar las reglas de origen, el proceso de certificación, los procedimientos aduaneros y la auditoría.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana