7 de Marzo 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El presidente de Estados Unidos de América publica el presupuesto para 2015 y propuestas fiscales

El 4 de marzo de 2014, el presidente Obama publicó el presupuesto para 2015, que incluye nuevas propuestas fiscales internacionales tendientes a obtener ingresos y compensar el costo de otras prioridades gubernamentales. Algunas de las nuevas propuestas parecen reflejar iniciativas coherentes con el trabajo en materia de políticas fiscales realizado por varios países, como parte del proyecto sobre erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). El presupuesto también renueva la necesidad de una reforma fiscal comercial. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Colombia modifica las normas sobre precios de transferencia

Colombia modificó sus normas sobre precios de transferencia de conformidad con la Ley N° 1607, sancionada en diciembre de 2012; que incluyó reformas a las normas sobre precios de transferencia. Las nuevas normas especifican las operaciones que crean vinculaciones económicas y establecen condiciones para determinar si un contribuyente debe cumplir con las obligaciones sobre precios de transferencia en Colombia. Las normas también se ocupan de las operaciones financieras, las adquisiciones y el análisis de precios de transferencia. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Perú ratifica los convenios para evitar la doble imposición con Suiza y Corea

El 1 de marzo de 2014, se publicó en el Diario Oficial la ratificación del presidente peruano respecto del convenio para evitar la doble imposición firmado con Suiza. El convenio para evitar la doble imposición entrará en vigor el 1o de enero de 2015. Asimismo, el 27 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial la ratificación del presidente peruano respecto del convenio para evitar la doble imposición firmado con Corea. El convenio para evitar la doble imposición firmado con Corea entrará en vigencia el 1 de enero de 2015. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Los Estados Unidos de América celebran una audiencia sobre las propuestas de convenios para evitar la doble imposición del impuesto sobre la renta, incluido el convenio con Chile

El 26 de febrero de 2014, la Comisión de Relaciones Exteriores del senado estadounidense celebró una audiencia para tratar cinco propuestas de convenios para evitar la doble imposición del impuesto sobre la renta y protocolos, incluido el primer análisis de la propuesta de convenio para evitar la doble imposición del impuesto sobre la renta y el protocolo con Chile (firmado por ambos países el 4 de febrero de 2010), así como un protocolo destinado a modificar el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (firmado el 27 de mayo de 2010). Con respecto a la audiencia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió su Aclaración Técnica sobre el Convenio con Chile y el Convenio Multilateral. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Salvador introduce cambios a la declaración informativa sobre precios de transferencia

El Salvador modificó su declaración informativa sobre precios de transferencia (F-982 V3) con vigencia a partir del 5 de febrero de 2014. La declaración modificada incluye una nueva sección en la que el contribuyente debe brindar información relativa a la documentación sobre precios de transferencia. Específicamente, los contribuyentes deben: (1) describir el tipo de documentación confeccionada sobre precios de transferencia; (2) indicar si tal documentación se incluye en un estudio de documentación sobre precios de transferencia o si fue elaborada de conformidad con la Guía Administrativa N° DG-001/2012; y (3) indicar si esa documentación fue preparada por el contribuyente o por un tercero. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El presidente de la comisión tributaria del Congreso de los Estados Unidos de América reformula las propuestas sobre una reforma impositiva internacional

El 26 de febrero de 2014, Dave Camp, representante republicano por Michigan y presidente de la comisión tributaria del Congreso de los Estados Unidos (House Ways and Means Committee), presentó un borrador de discusión sobre una reforma impositiva integral muy esperada. Las disposiciones sobre impuestos internacionales de la propuesta establecerían: un sistema de exención de dividendos, modificarían el sistema de créditos fiscales extranjeros, modificarían de manera sustancial las normas de la Subparte F, trataría la erosión de la base imponible y haría modificaciones específicas respecto de los impuestos aplicados a los extranjeros. Una nueva Alerta Fiscal trata los cambios propuestos a las disposiciones fiscales internacionales que afectarían a las empresas multinacionales estadounidenses y los inversores extranjeros en los Estados Unidos de América.

Las autoridades fiscales canadienses anuncian desgravación provisoria respecto del Formulario T1135 para 2013

El 26 de febrero de 2014, la CRA (Autoridades Fiscales Canadienses) anunció una nueva desgravación provisoria para los canadienses que deben cumplir con los requisitos de presentación de información más detallada del Formulario T1135, respecto de los bienes extranjeros cuyo costo supere la suma de CAD 100.000. La desgravación provisoria, se aplica únicamente al ejercicio fiscal 2013 y tiene como fin asistir a los contribuyentes en su transición al cumplimiento de requisitos más estrictos de presentación de información y responde las inquietudes planteadas por los contribuyentes y diversas partes interesadas. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El presupuesto federal canadiense afecta la opción sobre GST/HST en el caso de personas con estrecha vinculación

El presupuesto federal canadiense, presentado el 11 de febrero de 2014, propone varios cambios a la opción "contraprestación nula" que se encuentra disponible en la actualidad para eximir del impuesto sobre bienes y servicios/impuesto a las ventas armonizado (GST/HST, por sus siglas en inglés) que de lo contrario se aplicaría a ciertas operaciones entre miembros de un grupo estrechamente vinculado (por lo general, un grupo con titularidad común de al menos 90%). Salvo ciertas excepciones, estos cambios surtirán efectos para las opciones realizadas a partir del 1o de enero de 2015 y se aplicarán a los suministros entre las partes que hayan elegido tal opción a partir de esa fecha. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de América

  • Barbados y Estados Unidos de América: se encuentran en curso las negociaciones sobre un acuerdo relativo a la FATCA.
  • Chile y Estados Unidos de América: se firma un acuerdo sobre la FATCA.
  • Chile y Estados Unidos de América: se presentó el convenio de doble imposición en el Congreso de Chile.
  • Estados Unidos de América y la India: se llevan a cabo negociaciones para un protocolo de un convenio para evitar la doble imposición.
  • Estados Unidos de América y Moldavia: se expresa la intención de negociar un convenio de doble imposición.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Reglamentaciones propuestas y provisorias en el marco de la FATCA: qué significan para su negocio (11 de marzo)
    El 20 de febrero de 2014, el IRS (ente recaudador de impuestos de Estados Unidos de América) y el Tesoro de este país emitieron normas propuestas y temporales que brindan orientación adicional en relación con la ley FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal  de  Cuentas  Extranjeras) y los requisitos de cumplimiento de la retención sustitutiva/Formulario 1099 y las normas del artículo 1441/Formulario 1042-S con respecto a la FATCA. Un próximo webcast analizará el efecto de estas disposiciones tanto sobre los agentes de retención estadounidenses como sobre las entidades financieras extranjeras. Regístrese aquí.
  • Servicios impositivos comerciales: novedades impositivas internacionales del primer trimestre de 2014 (12 de marzo)
    Un próximo webcast compartirá conocimientos y experiencias sobre novedades y tendencias fiscales mundiales recientes, así como la perspectiva de las políticas fiscales en 2014, que incluyen: (1) el proyecto sobre BEPS de la OCDE y la reciente plantilla de presentación de información por país; (2) el borrador de discusión sobre reforma impositiva de Camp, presidente de la comisión tributaria del Congreso de los Estados Unidos de América; (3) guías procedimentales y prácticas líder sobre las normas sobre bienes tangibles emitidas recientemente en Estados Unidos de América,; y (4) los resultados de la encuesta de riesgo y controversia tributaria de 2014 de EY, además de noticias recientes publicadas por el IRS de los Estados Unidos de América y otras autoridades fiscales. Regístrese aquí.
  • Efecto de las nuevas disposiciones de la FATCA sobre la administración de activos (20 de marzo)
    El 20 de febrero de 2014, el IRS y el Tesoro de Estados Unidos de América emitieron reglamentaciones definitivas y provisionales que brindan más guías sobre la FATCA y los requisitos de cumplimiento con respecto a esta ley de la retención de impuestos sobre ciertas ganancias de origen estadounidense pagadas a personas extranjeras; la presentación de información y la retención sustitutiva sobre pagos a ciertas personas estadounidenses; y el tratamiento de los intereses pagados a sujetos extranjeros que están exentos de la retención del 30% en la fuente (portfolio interest). Un próximo webcast analizará el efecto de estas disposiciones sobre las organizaciones de administración de activos. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Administración de incentivos para investigación y desarrollo (I+D)
    Los incentivos de I+D son un elemento cada vez más importante de la política fiscal y han ampliado su magnitud y alcance en los últimos años. Un webcast reciente analizó de qué manera puede contribuir la gestión de subsidios e incentivos a nivel mundial a que las organizaciones aprovechen las oportunidades disponibles en virtud de la ley para aumentar el retorno sobre las inversiones. Además, el webcast analizó las tendencias y novedades actuales de I+D, así como las prácticas líder sobre gestión de incentivos utilizadas por las empresas. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.
  • Plan de acción de la OCDE sobre BEPS: Actualización y perspectivas
    Un webcast recienteanalizó el avance de la OCDE con respecto al Plan de Acción sobre BEPS y las implicaciones para las multinacionales, y también se centró en los acontecimientos mundiales relacionados con los BEPS. Las áreas de interés incluyeron las actividades más recientes relacionadas con la plantilla para presentar información por país, acuerdos híbridos, abuso de convenios y la economía digital. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.