21 de Marzo 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


La OCDE publica borradores de discusión acerca del abuso de los convenios y los dispositivos híbridos

La OCDE está realizando una gran cantidad de avances en relación con el temario sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, un tema de gran importancia para las multinacionales. En última instancia, se espera que las recomendaciones de la OCDE resulten en una legislación fiscal para todo el mundo y las observan y comentan los contribuyentes y las personas que trabajan en la práctica en todo el mundo. La OCDE publicó un borrador de discusión sobre el abuso de los convenios el 14 de marzo de 2014, y el borrador de discusión sobre los dispositivos híbridos el 19 de marzo de 2014. Se espera que la OCDE publique un borrador de discusión digital sobre la economía para el 24 de marzo de 2014.

Chile publica instrucciones en relación con las modificaciones incluidas en la Ley Nº 20.630 sobre tributación internacional

El 11 de marzo de 2014, las autoridades fiscales chilenas publicaron la Circular Nº 14, misma que contiene instrucciones acerca de las modificaciones que incluye la Ley Nº 20.630 sobre tributación internacional. La Ley Nº 20.630 modificó una variedad de disposiciones en materia fiscal, incluido el aumento permanente del impuesto a la primera categoría de Chile, un nuevo impuesto sobre las transferencias indirectas de activos chilenos subyacentes, la gravabilidad de los ingresos de fuente chilena y extranjera que alcanza a las sucursales y los establecimientos permanentes de los extranjeros que operan en Chile y una exención de las retenciones vinculadas con los pagos de los programas informáticos estándar que se envían al exterior. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Brasil publica una nueva Instrucción Normativa acerca de las retenciones sobre las operaciones entre los residentes brasileños y los no residentes

El 7 de marzo de 2014 las autoridades fiscales brasileñas publicaron la Instrucción Normativa Nº 1.455; esta instrucción analiza las retenciones sobre distintos tipos de ingresos que surgen de los pagos transfronterizos que se realizan a los sujetos no residentes. A pesar de que la Instrucción Normativa Nº 1.455 actualiza las normas anteriores en la materia (Instrucción Normativa Nº 252/2002), no introduce cambios importantes en relación con dichas normas. Una Alerta Fiscal aborda los cambios más importantes que introdujo la Instrucción Normativa Nº 1.455.

Guatemala confirma el cumplimiento de las normas de precios de transferencia para 2013

El 11 de marzo de 2014, la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala publicó un anuncio en el diario Publinews, acerca de la obligación que tienen los contribuyentes de cumplir con las normas de precios de transferencia en relación con el período comprendido entre el 1 de enero de 2013 y el 20 de diciembre de 2013. Este anuncio aclara los requisitos vinculados con la publicación del Decreto 19-2013 de fecha 20 de diciembre de 2013, por el cual la aplicación de las normas de precios de transferencia se posponen en Guatemala; su fecha de entrada en vigencia es el 1 de enero de 2015. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Tribunal Supremo español resuelve que los juros brasileños cumplen con los requisitos para la exención aplicable a las participaciones

El 27 de febrero de 2014 el Tribunal Supremo de España publicó una resolución que afirma que los ingresos que recibe una entidad española de parte de su subsidiaria brasileña en forma de intereses sobre el patrimonio neto pueden beneficiarse con el sistema de exención de las participaciones de España. Este caso emblemático afecta a un gran número de multinacionales españolas (y a las entidades extranjeras que cuentan con participaciones en Brasil a través de entidades españolas), ya que puede afectar en forma directa y considerable sobre la tasa efectiva del impuesto a las repatriaciones de renta que se realizan desde Brasil a España. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

FATCA: ¿Está listo para el 1 de julio de 2014?

EY publicó una serie de opiniones multilingües acerca del posible efecto de la FATCA (ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras) sobre las empresas que no pertenecen al sector financiero. En ey.com se encuentra disponible una breve animación en siete idiomas (español, holandés, inglés, francés, alemán, japonés y chino mandarín) y un podcast más detallado. Pulse aquí para ir a la página y seleccionar el idioma.

Nueva guía de EY para inversiones extranjeras en ciertos activos hidrocarburíferos de Estados Unidos

Se preparó una nueva guía de inversiones de EY para ayudar a los inversores no estadounidenses a evaluar de manera general ciertas inversiones en ciertos activos hidrocarburíferos estadounidenses. La guía resume la FIRPTA (ley fiscal sobre la inversión extranjera en bienes raíces) y su aplicación a ciertas inversiones del sector de los hidrocarburos de Estados Unidos. También brinda información acerca de ciertas inversiones que comúnmente se realizan en el mercado actual. Analiza una gran variedad de subsectores vinculados con los hidrocarburos e identifica una amplia gama de cuestiones relacionadas con las inversiones orientadas a ayudar a los inversores no estadounidenses.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Argentina y Suiza: se firma un convenio para evitar la doble imposición.
  • Brasil y Noruega: se firma el protocolo de un convenio para evitar la doble imposición.
  • Ecuador y China: entra en vigor el convenio para evitar la doble imposición.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

Desarrollos sobre la reforma tributaria internacional y su panorama (26 de marzo)
En nuestro próximo webcast de BorderCrossings, compartiremos información y perspectivas sobre las propuestas de reforma tributaria internacional de Estados Unidos y sobre como el proyecto de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés) de la OCDE está cambiando el panorama de política internacional en todo el mundo. Únase para conocer cómo afectarán estas propuestas su posición fiscal mundial en los años venideros. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido


Reforma energética en MéxicoLa reciente reforma fiscal mexicana tendrá importantes efectos sobre las empresas hidrocarburíferas que busquen operar en México o con este país. Un webcast reciente analizó las siguientes cuestiones: (1) reforma energética y fiscal mexicana y qué significa para el sector, (2) entorno comercial mexicano en comparación con otros centros energéticos, (3) panorama operativo y fiscal para operar en México, y (4) oportunidades y cuestiones para los participantes de la industria hidrocarburífera. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.

Webcast International Tax Talk Quarterly Series con el sector Global Tax Desk Network de EY
El primer webcast de 2014 del Global Tax Desk analizó las propuestas hechas recientemente por el Reino Unido y Suiza, así como los acontecimientos que tuvieron lugar en Israel e Italia, todos de importancia para las multinacionales que operan en esas jurisdicciones. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.