4 de abril 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Un beneficio de la FATCA de Estados Unidos trata a jurisdicciones adicionales como si tuvieran acuerdos intergubernamentales en vigencia y extiende el plazo para la inscripción de entidades financieras extranjeras

El IRS (servicio estadounidense de impuestos internos) anunció un beneficio para tratar las inquietudes relacionadas con la incertidumbre en cuanto a los acuerdos intergubernamentales pendientes con respecto a la Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA (ley de cumplimiento fiscal de cuentas extranjeras de Estados Unidos), debido a la cercanía de la fecha de implementación, el 1 de julio de 2014. Específicamente, el IRS anunció que tratará ciertos acuerdos intergubernamentales que se celebraron en relación con su fondo, pero todavía no se firmaron, como si estuvieran vigentes a partir del 2 de abril de 2014. Asimismo, el IRS amplió el plazo para que las entidades financieras extranjeras se registren en el sitio web de la FATCA. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Varios países se comprometen a adoptar la Norma de Información Común de la OCDE de manera temprana

El 19 de marzo, 34 países –entre los que se incluyen Argentina, Colombia y México– emitieron una declaración conjunta en la que se comprometen a adoptar de forma temprana la nueva norma de la OCDE para el intercambio automático de información entre autoridades fiscales, también conocida como “Norma de Información Común”. La declaración conjunta reconoce que la evasión fiscal es un problema internacional, que exige una solución internacional y recibe con agrado la Norma como forma de abordar el problema de la evasión transfronteriza. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La República Dominicana modifica las normas sobre precios de transferencia

En los próximos días, la Republica Dominicana publicará el Decreto N° 78-14 del Poder Ejecutivo, que modificará las normas de precios de transferencia. En general, el Decreto implementa las modificaciones hechas por la Ley N° 253-12, promulgada el 9 de noviembre de 2012. Las nuevas disposiciones rigen para las operaciones nacionales e internacionales realizadas por contribuyentes dominicanos y se aplicarán de manera retroactiva a los períodos fiscales que finalicen del 31 de diciembre de 2013 en adelante. Encontrará un análisis de las disposiciones más importantes en esta Alerta Fiscal.

La OCDE anuncia tentativamente simplificaciones a la presentación de información por país durante un webcast

El 2 de abril de 2014, la OCDE llevó a cabo su segundo webcast sobre el proyecto acerca de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). En el sitio web de la OCDE se encuentra disponible una repetición del webcast y las diapositivas. El debate más importante se refirió a la Acción 13 sobre la documentación de precios de transferencia y la presentación de información por países, con respecto a lo cual se anunció una decisión preliminar de hacer simplificaciones importantes en la plantilla de presentación de información por país. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Se incluyen nuevas propuestas impositivas internacionales para evitar la erosión de la base impositiva y la inversión de la estructura societaria en el presupuesto para 2015 del gobierno estadounidense

El 4 de marzo de 2014, el gobierno del presidente Obama presentó las propuestas del presupuesto para 2015. Las propuestas impositivas internacionales que están incluidas en el presupuesto representarían un cambio radical en elementos clave del régimen impositivo internacional de Estados Unidos de América. Varias de las nuevas propuestas en materia de tributación internacional tratan cuestiones relativas a la erosión de la base imponible, que son similares a las cuestiones que se abordan en el proyecto de la OCDE sobre éste tópico, en especial aquellas que tratan el tema de las entidades híbridas y los acuerdos y la economía digital.Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La OCDE invita al público a hacer comentarios respecto de los datos de comparabilidad de los precios de transferencia y los países en vías de desarrollo

El 11 de marzo de 2014, la OCDE publicó un informe para el debate sobre los datos de comparabilidad de los precios de transferencia y los países en desarrollo. El informe trata sobre las preocupaciones que a menudo manifiestan los países en desarrollo acerca de la disponibilidad y la calidad de los datos financieros necesarios para la aplicación del principio de operaciones entre partes independientes. También explora cuatro posibles enfoques que podría adoptar la OCDE para abordar las preocupaciones manifestadas tanto por sus países miembros, como aquellos que no pertenecen a ella, con respecto de la disponibilidad y la calidad de los datos de comparabilidad. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Argentina y Suiza firman un nuevo convenio para evitar la doble imposición

El 11 de marzo de 2014 Argentina y Suiza firmaron un nuevo convenio para evitar la doble imposición, que establece tasas de retención reducidas sobre dividendos, intereses, regalías y renta de capital. El convenio aún debe ser ratificado, según lo prevé la legislación de ambos estados, y deben intercambiar los instrumentos de notificación para su entrada en vigor. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El fisco estadounidense publica el informe anual de acuerdos previos sobre precios de transferencia correspondiente a 2013

El 27 de marzo de 2014, el IRS (servicio estadounidense de impuestos internos) emitió el decimoquinto informe anual de acuerdos previos sobre precios de transferencia. El informe brinda un análisis actualizado del programa de acuerdos previos, que incluye sus actividades y estructura para el año calendario 2013; ofrece datos útiles sobre su funcionamiento e indica algunos de los tratamientos y los procesos que pueden prever las empresas que soliciten un acuerdo previo sobre precios de transferencia. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Se presentaron los presupuestos 2014-2015 de la provincia Terranova y Labrador, Canadá

El 27 de marzo de 2014, la Primera Ministra y Ministra de Finanzas de Terranova y Labrador, Charlene Johnson, presentó el presupuesto 2014-2015 de la provincia. El presupuesto tiene varias medidas impositivas que afectan a individuos y sociedades. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Brasil y la India: ya se encuentran disponibles los detalles sobre el protocolo del convenio impositivo.
  • Canadá y Camerún: se firmó un acuerdo de protección y promoción de inversiones extranjeras.
  • Canadá y Corea del Sur: finalizaron las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.
  • Ecuador y China: ya se encuentran disponibles los detalles sobre el convenio impositivo.
  • Honduras y Estados Unidos de América: firman un acuerdo sobre la FATCA.
  • Estados Unidos de América y Chile: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba el tratado.
  • Estados Unidos de América y Hungría: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba el tratado.
  • Estados Unidos de América y Luxemburgo: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba el protocolo del tratado.
  • Estados Unidos de América y la OCDE: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.
  • Estados Unidos de América y Suiza: la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprueba el protocolo del tratado.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

Gestión del comercio mundial: cómo avanzan en forma acelerada las personas que tienen un desempeño excelente (17 de abril)
Recientemente, EY le pidió a un grupo de profesionales de la industria que supervisan departamentos de comercio internacional con un excelente rendimiento, que dieran su opinión sobre las características y los procesos que están presentes para que el rendimiento sea óptimo. Las observaciones, que se vertieron en el informe del Global Trade Symposium de EY, transmiten las opiniones de estos líderes de la industria sobre el modo en que la gestión efectiva de comercio puede facilitar el crecimiento empresarial y el éxito competitivo. Encontrará más información en el próximo webcast.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

Servicios impositivos comerciales: novedades impositivas internacionales del primer trimestre de 2014.
Un webcast reciente compartió conocimientos y experiencias sobre novedades y tendencias fiscales mundiales recientes, así como la perspectiva de las políticas fiscales en 2014, que incluyen: (1) el proyecto sobre BEPS de la OCDE y la reciente plantilla de presentación de información por país; (2) el borrador de discusión sobre la reforma impositiva de Camp, senador de los Estados Unidos de América; (3) las normas sobre bienes tangibles emitidas recientemente en Estados Unidos de América; y (4) los resultados de la encuesta de riesgo y controversia tributaria de 2014 de EY. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.