18 de abril 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Chile propone una reforma tributaria

El 1 de abril de 2014 el gobierno chileno presentó ante el Congreso, para su análisis, un proyecto de ley de reforma tributaria. El proyecto contempla varias modificaciones a las normas y leyes tributarias vigentes, como el incremento de la alícuota del impuesto sobre sociedades del 20% al 25% en un período de cuatro años y una serie de cambios a las normas impositivas internacionales. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La Suprema Corte de México dicta una sentencia sobre la deducibilidad de los gastos proporcionales

El 19 de marzo de 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México dictó una sentencia sobre la deducibilidad de los gastos proporcionales incurridos con contribuyentes no residentes. Determinó que la deducibilidad de los gastos proporcionales depende de que se cumplan ciertos requisitos y no del hecho de que se paguen de manera proporcional a residentes no mexicanos. A diferencia de otros casos recientes en tribunales inferiores, que se centraron en la deducibilidad de estos gastos en el contexto de un tratado o del principio de no discriminación, este dictamen es sobre la ley en sí.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La reforma tributaria mexicana impone plazos y acciones futuras para las empresas de la IMMEX y las maquiladoras

La reforma tributaria mexicana de 2014 contempla varias modificaciones importantes para las sociedades que están regidas por el Decreto para  el  Fomento de la Industria Manufacturera,  Maquiladora  y  de  Servicios  de  Exportación (IMMEX) y también para las sociedades de la IMMEX que se consideran maquiladoras para fines impositivos. Si bien la reforma tributaria en general entró en vigencia el 1o de enero de 2014, hay algunas disposiciones transitorias aplicables a la IMMEX y las maquiladoras que se implementarán con plazos específicos durante 2014.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

La OCDE publica un nuevo informe sobre el fomento para la investigación y el desarrollo

La OCDE ha publicado un nuevo informe acerca de las últimas novedades sobre algunos de los regímenes de fomento para la investigación y el desarrollo que están disponibles para los países de la OCDE y ciertas economías. Más específicamente, el informe incluye información sobre los procesos de aprobación, diseño y alcance de beneficios impositivos que fomenten la investigación y el desarrollo.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El presupuesto estadounidense para 2015 tiene implicancias para los inversores extranjeros

En marzo de 2014, el gobierno del presidente Obama presentó sus propuestas para el presupuesto 2015, que incluyen al menos siete propuestas impositivas internacionales de importancia que afectarían a inversores multinacionales no estadounidenses (inversores extranjeros) en los Estados Unidos de América. Dos propuestas son nuevas: 1) restringir las deducciones para la participación excesiva de los integrantes de grupos que emiten información contable; y 2) restringir el uso de acuerdos híbridos que crean ingresos que no pertenecen a ningún estado.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Las normas propuestas por Canadá para evitar el abuso de tratados podría afectar las inversiones de capitales privados

En el presupuesto federal presentado en febrero, el gobierno canadiense sugirió ciertas medidas que podría implementar para evitar el "abuso de tratados" por parte de no residentes que inviertan en Canadá y anunció una nueva ronda de consultas (la segunda), en relación con las medidas propuestas. Estas medidas podrían afectar las inversiones inmobiliarias de capital privado en Canadá, como las participaciones en empresas de exploración y producción de hidrocarburos. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Departamento de Finanzas de Canadá publica un proyecto legislativo acerca de las modificaciones técnicas al impuesto sobre las ventas

El 8 de abril de 2014, el Departamento de Finanzas canadiense dio a conocer, para que el público pudiera realizar sus comentarios, un paquete de proyectos legislativos y notas explicativas acerca de las modificaciones técnicas a la Ley de Impuestos Internos y normas relacionadas. Los interesados podrán brindar sus comentarios sobre el proyecto legislativo hasta el 8 de mayo de 2014.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Ya está disponible la edición de abril de 2014 de la publicación TaxMatters@EY de Canadá

TaxMatters@EY, (cuestiones impositivas en EY), boletín mensual que prepara EY Canadá, ofrece un resumen de las novedades, las publicaciones y los recursos recientes en materia impositiva de Canadá. La edición de abril de 2014 analiza los siguientes temas: (1) las preguntas impositivas para evitar implicaciones costosas cuando una sociedad opera en la nube; (2) las novedades sobre las auditorías de organizaciones de beneficencia por parte del fisco canadiense; y (3) la manera en que las inversiones estratégicas pueden generar valor para las empresas.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Argentina y México: se programan negociaciones sobre el tratado fiscal.
  • Brasil y Francia: el Senado francés aprueba acuerdo de seguridad social.
  • Canadá y Perú: se firmó el tratado de seguridad social.
  • Colombia y el Reino Unido: el Reino Unido expresa intenciones de negociar un tratado fiscal.
  • Costa Rica y México: se firma un convenio para evitar la doble imposición.
  • México y Guernsey: se firma un convenio para evitar la doble imposición.
  • México e Italia: se aprueba el protocolo del tratado fiscal.
  • México y Estados Unidos de América: se firma y entra en vigencia el acuerdo sobre la FATCA.
  • Trinidad y Tobago y el Reino Unido: el Reino Unido anuncia planes de de negociar una revisión del tratado fiscal.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • BorderCrossings: Conversación con el director de la Oficina de Operaciones de Precios de Transferencia del IRS, de Estados Unidos (30 de abril)
    El próximo webcast BorderCrossings de EY contará con la presencia de Sam Maruca, director de la Oficina de Operaciones de Precios de Transferencia del IRS (ente recaudador de impuestos de los Estados Unidos de América), quien compartirá las últimas novedades sobre las operaciones de precios de transferencia del IRS, lo que incluye los objetivos, las estrategias y las tácticas de este organismo para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y la eficacia del IRS a la hora de hacer cumplir las normas de precios de transferencia. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Webcasts sobre la FATCA destinados a los agentes de retención estadounidenses, organizaciones de administración de activos y empresas de servicios no financieros estadounidenses
    Una serie de webcasts recientes analizaron las reglamentaciones definitivas y provisorias que brindan más guías sobre la FATCA emitidas por el IRS y el Tesoro de los Estados Unidos de América en febrero. Los webcasts ya están disponibles a pedido.

Pulse aquí para acceder al webcast destinado a los agentes de retención estadounidenses.
Pulse aquí para acceder al webcast destinado a las organizaciones de administración de activos.
Pulse aquí para el webcast destinado a las empresas de servicios no financieros estadounidenses.