25 de abril 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Varios países avalan los nuevos lineamientos de la OCDE para la aplicación del IVA al comercio internacional.

En el Foro Global de la OCDE celebrado en Tokio, los representantes de 86 países avalaron los nuevos lineamientos de ésta organización para aplicar las reglas sobre el impuesto al valor agregado y el impuesto a los bienes y servicios en las operaciones transfronterizas. Con estos cambios se buscan subsanar los problemas que se generan con la aplicación descoordinada de los sistemas nacionales de IVA en el comercio internacional. Establecen normas para ayudar a garantizar la neutralidad en el comercio transfronterizo y una aplicación más coherente de los impuestos sobre la comercialización de servicios entre empresas. Pulse aquí para acceder a las novedades sobre los lineamientos y avales.

Los contribuyentes costarricenses deben registrar correctamente sus domicilios fiscales a más tardar el 5 de mayo de 2014

El 2 de abril de 2014, Costa Rica aprobó el Decreto Ejecutivo N° 38277-H sobre el Reglamento de Procedimiento Tributario a través de una publicación en el Diario Oficial La Gaceta. El Decreto afecta a todos los contribuyentes cuyos domicilios fiscales registrados ante la administración tributaria difieren del regulado por el Código de Normas y Procedimientos Tributarios, y se establece que contarán con un plazo de 15 días hábiles, a partir del 3 de abril, para registrar su domicilio fiscal correcto, es decir, antes del 5 de mayo de 2014. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.  

Se encuentra disponible la Worldwide Corporate Tax Guide (guía mundial sobre impuesto a la renta de sociedades) de 2014 de EY

La Worldwide Corporate Tax Guide de 2014 de EY, que ya se encuentra disponible, resume los regímenes de impuesto sobre la renta  de sociedades en más de 150 países. Los capítulos de la guía ofrecen un panorama general sobre el tema, además de información detallada acerca de los impuestos sobre la renta y los ingresos en sociedades, la determinación de los ingresos comerciales, otros impuestos sustanciales, cuestiones varias (incluidos los controles sobre los tipos de cambio; las normas de endeudamiento; los precios de transferencia; las sociedades controladas extranjeras y la legislación sobre la prevención de elusión), y las tasas de retención de impuestos en los convenios. 

Global Capital Confidence Barometer de EY: se encuentra disponible el informe de abril 2014

Nuestro décimo Global Capital Confidence Barometer (barómetro de la confianza en capitales privados), claramente demuestra la gran cantidad de desafíos complejos que forman parte del orden del día de las juntas directivas en la actualidad. Pocas veces ha resultado tan difícil para las sociedades mundiales líderes lograr el equilibrio entre el riesgo y el beneficio. Las empresas se enfrentan a la inestabilidad geopolítica, una recuperación frágil de la economía mundial y cambios sísmicos en las “megatendencias”, como los cambios estructurales de la fuerza laboral y la transformación digital, todo ello en un contexto, sin precedentes, de  movimiento de los accionistas.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Argentina y México: se llevarán a cabo negociaciones sobre el tratado fiscal.
  • Colombia y Panamá: Colombia podría incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.
  • Cuba y Kuwait: se firma el acuerdo de protección de inversiones. 

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

BorderCrossings: Conversación con el director de la Oficina de Operaciones de Precios de Transferencia del IRS, de Estados Unidos (30 de abril)
El próximo webcast BorderCrossings de EY contará con la presencia de Sam Maruca, director de la Oficina de Operaciones de Precios de Transferencia del IRS (ente recaudador de impuestos de los Estados Unidos de América), quien compartirá las últimas novedades sobre las operaciones de precios de transferencia del IRS, lo que incluye los objetivos, las estrategias y las tácticas de este organismo para mejorar el cumplimiento de los contribuyentes y la eficacia del IRS a la hora de hacer cumplir las normas de precios de transferencia. Regístrese aquí.