2 de mayo 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


El Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá interpreta que la 95(6)(b) es una norma de manipulación de estado

El 23 de abril de 2012, el Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá emitió una sentencia muy esperada, junto con sus fundamentos, con respecto al caso The Queen v Lehigh Cement Limited et al (Su Majestad vs. Lehigh Cement Limited y otros). El fallo ratificó la determinación del Tribunal Fiscal de Canadá, que había hecho lugar a las apelaciones de los contribuyentes, aunque por motivos muy diferentes. La controversia giraba en torno de la radicación de una empresa financiera no residente, con el fines de otorgar un préstamo a una empresa hermana no residente de los contribuyentes corporativos canadienses, que habían tomado en préstamos los fondos para financiar la inversión en la empresa financiera El ministro había aplicado la norma específica para evitar la evasión del párrafo 95(6)(b) de la Ley de Impuesto a la Renta para rechazar las deducciones en el cómputo de la renta imponible que normalmente estarían disponibles con respecto de los dividendos de una "vinculada extranjera" que se pagan con el "superávit exento" de la vinculada. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Las Bahamas presenta el proyecto de Ley sobre el Impuesto al Valor Agregado

El gobierno de las Bahamas publicó el proyecto de ésta Ley. Si se aprueba, el impuesto al valor agregado entraría en vigor el 1 de julio de 2014. Del proyecto se desprende que las sociedades no residentes deberán inscribirse en el padrón fiscal del impuesto al valor agregado en las Bahamas si prestan servicios de telecomunicaciones y comercio electrónico a personas que residen o están ubicadas en éste país. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Se declara la inconstitucionalidad del impuesto específico a las llamadas telefónicas provenientes del exterior que terminan en El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha determinado la inconstitucionalidad del impuesto específico a las llamadas telefónicas del exterior que terminan en El Salvador. La ley correspondiente establecía un impuesto específico de USD 0,04 por minuto sobre las llamadas telefónicas provenientes del exterior que finalizaran en El Salvador y fueran realizadas por medio de un operador o concesionario de un servicio de telefonía público autorizado para tal fin. El impuesto también se aplica a las llamadas salientes con cobro revertido que se hacen desde El Salvador. La decisión de la Corte Suprema de que el impuesto es inconstitucional quedó firme y es inapelable. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Nueva disputa tributaria en Estados Unidos de América y revisión de la gestión del riesgo

Un nuevo boletín de noticias trimestral de EY informa sobre noticias en materia impositiva en los Estados Unidos de América relativas a empresas estadounidenses y multinacionales. La primera edición trata sobre el proceso de solicitud de documentos informativos (IDR) para empresas internacionales y grandes  empresas por parte de las autoridades fiscales de los Estados Unidos de América; la nueva hoja de ruta del LBI para las auditorías de precios de transferencia; el uso del muestreo estadístico para mitigar el riesgo impositivo, y mucho más.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Las Bahamas y EE.UU: se acordó en principio el acuerdo de FATCA.
  • Barbados y Singapur: entra en vigencia el tratado fiscal.
  • Brasil y Francia: Francia ratifica el tratado de seguridad social.
  • Colombia e India: el tratado fue ratificado por Colombia.
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua: se lleva cabo la segunda rueda de negociaciones sobre la Unión Aduanera Centroamericana.
  • México y Bélgica: el Senado mexicano aprueba el protocolo del tratado fiscal.
  • México y Malta: el Senado mexicano aprueba el tratado.
  • México y Emiratos Árabes: el Senado mexicano aprueba el tratado fiscal.
  • Paraguay y España: se llevaron a cabo las negociaciones sobre el tratado fiscal.
  • Uruguay y Emiratos Árabes Unidos: Uruguay expresa su intención de negociar un tratado fiscal. 

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

Análisis de controversias que giran en torno del principio de plena competencia de la OCDE (13 de mayo)
Las diferencias en el tratamiento del principio de plena competencia de la OCDE pueden derivar en controversias entre empresas y autoridades nacionales que impliquen varias jurisdicciones, sean complejas y de importancia y exijan mucho tiempo. El próximo webcast trimestral de la serie "International tax talk" se centrará exclusivamente en los diversos asuntos que deben resolver las empresas que enfrentan dicho escenario. Regístrese aquí.

Reforma tributaria en México: ¡Es el momento de decidirse! Próximos plazos para las elecciones y el cumplimiento (16 de mayo)
Como resultado de la reforma impositiva de 2014 en México, muchos contribuyentes ahora enfrentan plazos y decisiones importantes para mantener ciertos beneficios con los que contaban antes. Las sociedades tendrán que realizar elecciones y cumplir con nuevas reglas, en especial en lo que respecta con las operaciones de maquiladora en México. Un próximo webcast analizará qué acciones serán necesarias. Regístrese aquí.

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

Novedades y panorama de la reforma tributaria internacional.
En nuestro próximo webcast de BorderCrossings, compartiremos información y perspectivas sobre las propuestas de reforma tributaria internacional de Estados Unidos de América y sobre cómo el proyecto de la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés) de la OCDE está cambiando el panorama de política internacional en todo el mundo. Acceda al webcast a pedido aquí para conocer cómo estas propuestas afectarán su posición fiscal internacional.

Encuesta mundial de EY sobre precios de transferencia correspondiente a 2014.
Un webcast reciente compartió las predicciones y opiniones de una encuesta hecha a 2000 profesionales de precios de transferencia de EY de todo el mundo. Se analizó de qué manera las tendencias, los asuntos y los eventos sobre precios de transferencia de todo el mundo podrían afectar el cumplimiento, las controversias y la planificación en 2014. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido.