9 de mayo 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Los Estados Unidos de América difiere el cumplimiento de la FATCA hasta 2016 a ciertos contribuyentes.

El 2 de mayo, el IRS (ente recaudador de impuestos en este país) anunció que los años calendarios 2014 y 2015 serán periodos de transición para hacer cumplir e implementar la FACTA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de  los Estados Unidos de América)  por parte de los agentes de retención e incluso las FFI (Entidades Financieras Extranjeras). Siempre y cuando los agentes de retención o las FFI hagan un esfuerzo de buena fe para cumplir con las obligaciones de retención y emisión de información de Estados Unidos; no estarán sujetos a deudas o sanciones por retenciones de impuestos en caso de que no practiquen las retenciones o no cumplan con el requisito de presentar información durante 2014 o 2015. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El presidente de México presenta al Congreso de la Unión leyes secundarias relacionadas con la reforma energética.

El 30 de abril de 2014, el presidente de México Enrique Peña Nieto presentó al Congreso legislación secundaria relacionada con la reforma energética aprobada hace poco. Las leyes presentadas permitirán la implementación de la reforma energética, que se inició en diciembre de 2013 por medio de reformas constitucionales y que abrió las puertas a las inversiones privadas en la industria de la energía. Las leyes incluyen ciertas normas impositivas, otros pagos al gobierno y pautas reglamentarias adicionales. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil establece que el régimen para las sociedades controladas extranjeras es incompatible con ciertos convenios para evitar la doble imposición.

El 25 de abril de 2014, en el marco del RE 1325709, el Supremo Tribunal de Justicia (tribunal supremo de Brasil en asuntos no constitucionales) dictaminó que el régimen brasileño de las sociedades extranjeras controladas no es compatible con el artículo referido a las ganancias empresariales, en virtud de los convenios para evitar la doble imposición que firmó Brasil con Bélgica, Dinamarca y Luxemburgo (relacionados con el artículo 7 del modelo de convenio fiscal de la OCDE). Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Últimas novedades respecto del proyecto sobre BEPS de la OCDE: nueva Alerta Fiscal quincenal de EY Global.

Un nuevo informe quincenal de EY, Últimas novedades sobre BEPS, incluye resúmenes de la actividad reciente acerca del proyecto de la OCDE sobre la erosión de la base imposible y el traslado de beneficios (BEPS) y las últimas actividades legislativas y administrativas específicas de cada país respecto del interés mundial en el tema. El informe incluye enlaces para obtener información más detallada. Se emitirá una nueva edición de la Alerta Fiscal cada 15 días para compartir las novedades de las últimas dos semanas.

Ontario presenta el presupuesto 2014-15.

El 1 de mayo de 2014, Charles Sousa, Ministro de Finanzas de la provincia de Ontario, presentó el presupuesto 2014-2015, que incluye varias medidas que afectan a individuos y sociedades. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Ya está disponible la edición de mayo de 2014 de la publicación TaxMatters@EY de Canadá.

TaxMatters@EY (cuestiones impositivas en EY), boletín mensual que prepara EY Canadá, ofrece un resumen de las novedades, las publicaciones y los recursos recientes en materia impositiva de Canadá. La edición de mayo de 2014 analiza las inscripciones necesarias en virtud de la nueva ley canadiense sobre las empresas sin fines de lucro; incluye publicaciones sobre cómo administrar la información impositiva en la era digital y una decisión reciente del Tribunal Federal de Apelaciones de Canadá respecto de un esquema inflado de donaciones de beneficencia.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Barbados y Malta: entra en vigor el protocolo fiscal.
  • Colombia y Corea: se ratifica un convenio para evitar la doble imposición.
  • Curazao y Estados Unidos de América: se acordó en principio el acuerdo de FATCA.
  • Jamaica y Estados Unidos de América: se firma el acuerdo sobre la FACTA y se publica el texto del acuerdo.
  • México y Estados Unidos de América: se publica el texto modificado del acuerdo de la FACTA.
  • Panamá y Estados Unidos de América: se acordó en principio el acuerdo de FATCA.
  • Perú y Andorra: Perú expresa la intención de negociar un acuerdo sobre seguridad social.
  • Perú y Estados Unidos de América: se acordó en principio el acuerdo de FATCA.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Análisis de controversias que giran en torno del principio de plena competencia de la OCDE (13 de mayo).
    Las diferencias en el tratamiento del principio de plena competencia de la OCDE pueden derivar en controversias entre empresas y autoridades nacionales, que impliquen varias jurisdicciones, sean complejas, de importancia y consuman mucho tiempo. El próximo webcast trimestral de la serie "International tax talk" se centrará exclusivamente en los diversos asuntos que deben resolver las empresas que enfrentan dicho escenario. Regístrese aquí
  • Reforma tributaria en México: ¡Es el momento de decidirse! Próximos plazos para las elecciones y el cumplimiento (16 de mayo).
    Como resultado de la reforma impositiva de 2014 en México, muchos contribuyentes ahora enfrentan plazos y decisiones importantes para mantener ciertos beneficios con los que contaban antes. Las sociedades tendrán que realizar elecciones y cumplir con nuevas reglas, en especial en lo que respecta con las operaciones de maquiladora en México. Un próximo webcast analizará qué acciones serán necesarias. Regístrese aquí
  • Capacitación sobre temas aduaneros internos y de comercio internacional: Sanciones económicas y controles de exportación de artículos de defensa de Estados Unidos (21 de mayo).
    El próximo webcast de capacitación en temas aduaneros y de comercio internacional, dentro de una serie de webcasts afines, que tiene como destinatarios a los profesionales de Canadá, México y los Estados Unidos de América cubrirá los controles de exportación de artículos y servicios de defensa, y las sanciones económicas en este último país.
  • Explorar las posibilidades: administración eficaz de la información impositiva mundial (21 de mayo).
    En un próximo webcast, profesionales líderes de Tax Performance Advisory de EY analizarán exhaustivamente la información y las repercusiones que la transformación financiera tendrá, podrá y deberá tener sobre la calidad y el valor de los datos empresariales que surgen de SAP, Oracle y otras soluciones que brindan los sistemas de planificación de recursos empresariales. La concientización impositiva de esos sistemas y los datos que generan es un elemento clave para que la función impositiva sea eficaz. Regístrese aquí
  • Aspectos principales de la controversia tributaria y los riesgos impositivos de 2014 (5 de junio).
    Nuestra encuesta sobre riesgos impositivos y controversia tributaria de 2014 reveló que los riesgos a la imagen, el proyecto BEPS de la OCDE, la nueva legislación compleja y la aplicación más rigurosa de las normas fiscales en todo el mundo ejerce presión sobre los recursos, los procesos y la tecnología de función fiscal. Regístrese en el próximo webcast para conocer los puntos más significativos de la encuesta realizada a 830 ejecutivos de impuestos en 25 jurisdicciones. Regístrese aquí

Webcasts archivados recientemente que ya están disponibles a pedido

  • Gestión del comercio mundial: ¿cómo avanzan en forma acelerada las personas que tienen un desempeño excelente?
    Un webcast reciente surgió de una encuesta que le realizó EY a un grupo de profesionales de la industria que supervisan departamentos de comercio internacional con un excelente rendimiento, sobre las características y los procesos que están presentes para que el rendimiento sea óptimo. Los hallazgos de la encuesta permiten comprender de qué manera la gestión efectiva del comercio facilita el crecimiento empresarial y el éxito competitivo. Pulse este enlace para acceder al webcast a pedido