16 de mayo 2014

Americas Tax Center Resumen Semanal

  • Share
 

Últimas noticias y webcasts de América


Brasil sanciona una importante reforma tributaria.

Brasil sancionó una importante reforma relativa a los impuestos empresariales (Ley 12.973 del 13 de mayo de 2014), que constituye el cambio más sustancial del sistema fiscal societario desde la promulgación del Decreto-Ley No. 1.598 del 26 de diciembre de 1977. La ley difiere de la Medida Provisoria (MP 627) presentada en noviembre de 2013, dado que elimina las restricciones al valor llave e introduce grandes cambios al régimen de las sociedades extranjeras controladas propuesto en la MP 627. Si bien la ley entrará en vigor el 1º de enero de 2015, los contribuyentes tienen la posibilidad de optar, de modo irrevocable, por la implementación de ciertos artículos y el régimen de las sociedades extranjeras controladas durante el año calendario 2014. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal mundial.

Se suman países al comunicado de apoyo público a la adopción de la Norma de Información Común de la OCDE.

El 6 de mayo de 2014, en el marco de la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, se realizó una declaración sobre el intercambio automático de información sobre temas fiscales. La declaración ratifica, a grandes rasgos, la intención de adoptar la norma sobre intercambio automático de información sobre cuentas financieras de la OCDE “prontamente, sobre la base de la reciprocidad” y convoca “a todos los centros financieros a implementar la nueva norma única y mundial a la brevedad”. La declaración tuvo el apoyo de los 34 países que conforman la OCDE y 13 países adicionales. Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

Panamá se considera jurisdicción con acuerdo intergubernamental en virtud de la FATCA.

El 2 de mayo de 2014, Panamá fue añadido a la lista de jurisdicciones que tienen “en la práctica” un acuerdo intergubernamental que se encuentra pendiente con los Estados Unidos de América en virtud de la FATCA (Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras de los Estados Unidos de América). Si bien aún no se ha firmado, se considerará que el acuerdo intergubernamental entre ambas naciones tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014, día en el que debe encontrarse firmado a fin de que dicha vigencia no se vea interrumpida.  Encontrará más información en esta Alerta Fiscal.

El convenio entre los Estados Unidos de América y Chile y otros acuerdos se estancan en el Senado estadounidense.

La semana pasada, el senador estadounidense Rand Paul volvió a impedir la rápida aprobación de cinco convenios de doble imposición pendientes, entre los que se incluyen los convenios con: Chile, Hungría, Luxemburgo y Suiza, así como un protocolo que modifica el Convenio Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. El convenio chileno resulta de particular interés puesto que, de concretarse, sería el primer convenio de doble imposición que se celebra con Chile. El 1º de abril de 2014, cuando la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense remitió los acuerdos impositivos propuestos para su debate, la perspectiva era favorable. Sin embargo, la oposición del senador Rand pospondrá la ratificación.

Últimas novedades sobre BEPS al 12 de mayo de 2014.

El 7 de mayo de 2014, la OCDE publicó en su sitio web alrededor de 500 páginas de comentarios acerca de los borradores para discusión sobre los acuerdos híbridos asimétricos. Una semana más tarde, realizó una consulta pública sobre los borradores para discusión relativos al mal manejo de elementos híbridos. El 19 de mayo, la OCDE llevará a cabo una consulta pública sobre el borrador para discusión que trata la documentación relativa a los precios de transferencia y la presentación de información por país.  La Alerta Fiscal mundial y quincenal de EY que trata el proyecto de erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la OCDE hace hincapié sobre este y otros acontecimientos.

EY publica su primer informe sobre la encuesta de riesgo y controversia tributaria de 2014.

En el transcurso de 2014, EY publicará una serie de informes sobre su encuesta anual de riesgo y controversia tributaria con la ayuda de una nueva herramienta en línea de valores de referencia, gráficos informativos, animaciones y podcasts que se centran en las cuestiones fundamentales identificadas. El primer informe de la serie, Unir la brecha, destaca los resultados de encuestas más importantes y proporciona la base para la exploración a fondo de cuestiones fundamentales en ediciones futuras. El informe relativo a la encuesta –que está basada en las respuestas de 830 ejecutivos de impuestos y finanzas de 25 países– identificó cuatro áreas fundamentales sobre riesgo que se examinan en mayor detalle. A continuación encontrará la referencia a un próximo webcast sobre este asunto.

Las OPI respaldadas por capitales privados observan un mejor rendimiento que las demás formas de salida en América Latina.

Según Great expectations: what's next for Latin American private equity? (Grandes esperanzas: el futuro de los capitales privados de América Latina), estudio anual de EY sobre la salida de capitales privados en América Latina, a lo largo de 2013 las ofertas públicas iniciales (OPI) de América Latina respaldadas por capitales privados tuvieron un mejor desempeño que los mercados de oferta pública en general y otras OPI de la región, y los superaron por un amplio margen. El informe, publicado el 13 de mayo, destaca que las salidas mediante OPI tuvieron un mejor rendimiento que el otro medio fundamental de América Latina: la venta a empresas. Este documento se elabora desde hace tres años y examina los resultados y métodos de más de 107 salidas de capitales privados entre 2007 y 2013.

Ya se encuentra disponible el último sondeo Capital Confidence Barometer para Brasil.

Nuestro último sondeo Capital Confidence Barometer para Brasil muestra que las empresas brasileñas están listas para crecer: más de la mitad de los encuestados tienen confianza en la economía mundial y local. Dicha confianza se ve reflejada en el abordaje estratégico de los ejecutivos brasileños de la optimización del capital mediante la eficiencia operativa, el crecimiento de los márgenes y el control de los costos. El informe analiza la perspectiva económica, el acceso al capital y las estrategias de crecimiento.

Noticias de la semana sobre los convenios impositivos de Américas

  • Canadá y Nigeria: se firmó un acuerdo de protección y promoción de inversiones extranjeras.
  • Panamá e Israel: se inician las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.
  • Estados Unidos de América y España: el protocolo del convenio de doble imposición se envía al senado estadounidense para su ratificación.

Las Alertas Fiscales de EY Global de esta semana

Próximos webcasts

  • Capacitación sobre temas aduaneros internos y de comercio internacional: Sanciones económicas y controles de exportación de artículos de defensa de los Estados Unidos  de América (21 de mayo).
    El próximo webcast de capacitación en temas aduaneros y de comercio internacional dentro de una serie de webcasts afines que tiene como destinatarios a los profesionales de Canadá, México y los Estados Unidos de América cubrirá los controles de exportación de artículos y servicios de defensa, y las sanciones económicas de este último país.
  • Explorar las posibilidades: administración eficaz de la información impositiva mundial (21 de mayo).
    En un próximo webcast, profesionales líderes de Tax Performance Advisory de EY analizarán exhaustivamente la información y las repercusiones que la transformación financiera tendrá, podrá y deberá tener sobre la calidad y el valor de los datos empresariales que surgen de SAP, Oracle y otras soluciones que brindan los sistemas de planificación de recursos empresariales. La concientización impositiva de esos sistemas y los datos que generan es un elemento clave para que la función impositiva sea eficaz. Regístrese aquí.
  • Inter-company effectiveness: forecasting, executing and monitoring intercompany pricing (La eficacia para las empresas de un mismo grupo: proyección, ejecución y control de los precios de operaciones entre empresas de un mismo grupo) (28 de mayo).
    Nuestro próximo webcast BorderCrossings tratará sobre el modo de lograr la excelencia operativa al momento de establecer precios para operaciones entre empresas de un mismo grupo en relación con todo el ciclo (proyección, procesamiento, control/ajustes y documentación). El webcast abarcará una gran variedad de problemas comunes que enfrentan las multinacionales hoy en día. Regístrese aquí.
  • Aspectos principales de la controversia tributaria y los riesgos impositivos de 2014 (5 de junio).
    Nuestra encuesta sobre riesgos impositivos y controversia tributaria de 2014 reveló que los riesgos a la imagen, el proyecto BEPS de la OCDE, la nueva legislación compleja y la aplicación más rigurosa de las normas fiscales en todo el mundo ejerce presión sobre los recursos, los procesos y la tecnología de función fiscal. Regístrese en el próximo webcast para conocer los puntos más significativos de la encuesta realizada a 830 ejecutivos de impuestos en 25 jurisdicciones. Regístrese aquí.